Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
INVESTIDURA JUAN MANUEL MORENO

Guiño de Moreno a Vox: pide protección para "todas las víctimas" del maltrato

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta apuesta por un diálogo "sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios"

Moreno y su guiño a Vox con la violencia machista: "Hay que corregir lo que no funciona"

Moreno Bonilla apuesta por un diálogo "sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios"

Sevilla

Dispuesto a gobernar "sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios", el candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha echado mano de las expresiones más repetidas por los dirigentes de su partido en los primeros mensajes de su discurso de investidura en la Cámara autonómica. Ha subrayado la importancia del cambio político que llega a Andalucía gracias al acuerdo entre el PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox que, previsiblemente le darán la Presidencia de la Junta a Juanma Moreno este miércoles.

Más información

Precisamente a sus socios de Vox les ha dedicado varios guiños. Moreno se ha referido a la violencia de género como una "lacra social que hay que erradicar y dejar fuera del debate político” con un añadido: la necesidad de garantizar la protección “a todas las víctimas”. También ha hablado de la familia como "núcleo esencial de nuestra sociedad" y ha prometido que "el gobierno del cambio hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas". Moreno ha anunciado que habrá "especial atención a las familias numerosas y monoparentales" en su ley de Apoyo a las Familias.

Moreno ha afirmado que la democracia es "cambio" y que "nadie puede tener miedo a la democracia", por lo que ha apostado por un cambio "conciliador" que sea un revulsivo frente a la clase dirigente "acomodada" por llevar tanto tiempo en el poder.

El dirigente popular, en su discurso de investidura ante el pleno del Parlamento autonómico, se ha comprometido a llevar a cabo una alternancia "tranquila y con paso firme" con el objetivo de aumentar la calidad de la democracia representativa y de conseguir la convergencia en progreso, empleo y bienestar. "La democracia representativa es incompatible con el mal uso del poder y nadie puede tener poder ilimitado", ha sostenido.

FOTOGALERÍA

<p>Las mejores imágenes de la primera jornada de la sesión de investidura en Andalucía</p>

Juanma Moreno también ha prometido que gobernará con "el discurso de la decencia y el comportamiento de la rectitud" y ha considerado que "es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones".

"Me propongo que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en la fachada", ha dicho Moreno en su discurso para solicitar la confianza de la Cámara autonómica, en el que también ha asegurado que al PP le "asquea" la corrupción "venga de donde venga". Ha asegurado que la única "sumisión" de su gobierno será "la verdad" y que serán "intransigentes con la corrupción".

Moreno ha detallado las medidas de regeneración democrática y transparencia pactadas con Ciudadanos, entre ellas una auditoría integral de la Junta y del sector pública; la limitación de mandatos a ocho años; la eliminación de los aforamientos; o el proyecto de ley que proteja al personal que denuncie la corrupción.

El senador y presidente de honor del PP-Andalucia, Javier Arenas (c-i), saluda al líder del PP-A, Juanma Moreno (d), en el Parlamento andaluz / José Manuel Vidal

Además, ha subrayado que se creará una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción; se sancionará a los altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades.

El PP pondrá en marcha la comisión de investigación de la FAFFE y el Ejecutivo andaluz se personará en la justicia para recaudar el dinero defraudado en los ERE, ha garantizado.

En cuanto a la "eficacia" de la administración, ha avanzado que suprimirán el Consejo Consultivo, reformarán la Cámara de Cuentas y habrá "criterios de racionalización y austeridad" en la denominada "administración paralela", de la que se eliminarán "todos los entes innecesarios" y se "despolitizará".

Otras medidas será la revisión de la ley de Transparencia, la modificación de la ley de Hacienda Pública para mejorar la transparencia y acabar con "incentivos al despilfarro; un proyecto ley de subvenciones; y un cuerpo superior de auditores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00