Hora 14 Málaga
Actualidad
Rescate en Totalán

En 48 horas se realizarán dos túneles para intentar llegar a Julen

"La situación es inédita; no se ha producido nunca en el mundo", según el delegado del Gobierno en Andalucía

Hacen otro túnel lateral para acceder al niño caído al pozo en Totalán / Álex Cámara EUROPA PRESS

Málaga

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado que en las próximas 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 100 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, en el que el pasado domingo cayó Julen, el pequeño de dos años que se busca desde entonces.

Tras estar con la familia del niño y reunirse con el operativo que trabaja desde el domingo, Gómez de Celis ha asegurado que se acometerán dos túneles, "uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar".

Estos dos túneles "se van a acometer en paralelo, a la vez y según nos dicen los técnicos en unas 48 horas podremos tenerlos hechos". "Entendemos que en ese tiempo podremos dar solución definitiva y dar con el pequeño en el pozo donde cayó", aunque también ha apuntado que "siempre hay un margen de imprevisibilidad" en cuanto a los tiempos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se desplazará a la localidad malagueña de Totalán / Álex Zea

Se pretende conectar el túnel con el pozo, tareas que realizarán los expertos en rescate minero que han sido ya trasladados desde Asturias por un avión del Ministerio de Defensa.

Más información

Además, la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, dedicada a la geolocalización y que participó en agosto de 2010 en el rescate de 33 mineros chilenos atrapados tras el derrumbe de una mina a más de 700 metros bajo tierra, se ha sumado este martes al operativo de búsqueda de Julen.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que dos expertos de esta empresa "son los que van a comenzar a trabajar sobre la geolocalización del pozo" de 100 metros, que "no es regular, puede tener algún tipo de curvatura y hay que saber bien hacia dónde y cómo va para luego conectar con los túneles". Asimismo, ha dicho que se prevé continuar con las tareas de extracción de material del pozo, que se va a entubar.

Gómez de Celis ha dicho que los padres del pequeño están "rotos, en una situación complicada, bastante mal, porque ninguno de nosotros podemos imaginar una situación de este tipo" y que les han querido dar "calor, comprensión" y transmitirles "en nombre del Gobierno de España toda nuestra disposición para hacer todo lo que tengamos que hacer y con todos los medios técnicos necesarios para poder dar con el pequeño".

Ha asegurado que le gusta "mantener la esperanza siempre" de encontrar con vida al niño, apuntando que "la situación es compleja, pero hay que estar esperanzados". "Nuestra única prioridad es localizar y tener al niño lo antes posible", ha dicho, señalando que en este momento "no nos estamos parando" en si el pozo es ilegal. "Después tendremos tiempo para que se hagan las investigaciones pertinentes para el juzgado que tenga que acometer lo que signifique la investigación judicial", ha afirmado.

Ha insistido en que se trata de una situación "además de dura, inédita, porque no conocemos una emergencia o un accidente parecido en ningún otro lugar del mundo por la estrechez del tubo y la situación, además de la profundidad del pozo, con más de 100 metros".

Asimismo, ha reiterado que la Guardia Civil "no está realizando en estos momentos ninguna otra investigación más allá de coordinar todos los trabajos y estar cerca de la familia", incidiendo en que "la única hipótesis que barajamos que es que el niño esté en ese pozo".

Familiares de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) / Álex Zea

En las labores de rescate del menor junto participan desde el domingo un centenar de efectivos de las distintas unidades del instituto armado, en concreto, equipos de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil; así como administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía o el Consorcio Provincial de Bomberos.

También profesionales de distintos sectores y el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, que coordina las soluciones técnicas; así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL, la empresa sueca Stockholm Precision Tools (SPC), la firma Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00