Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Osakidetza

Otro caso de sarampión en Bizkaia. Ya son cinco

Archivo

Bilbao

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado un nuevo caso de sarampión en Bizkaia. Con ésta son cuatro las personas que han contraído esta enfermedad en las últimas semanas, siendo el caso índice de los contagios una quinta persona que a finales del pasado mes de noviembre contrajo el sarampión en un viaje a Tailandia y a la vuelta tuvo que ser ingresada en un hospital. Así, el Departamento de Salud y Osakidetza mantienen activado el protocolo para detectar potenciales contactos y evitar nuevos contagios.

Como ya se informó en su momento en una nota de prensa, el pasado mes de diciembre el Departamento de Salud y Osakidetza activaba el protocolo de actuación tras confirmar un caso de sarampión en Bilbao en una persona que recientemente había viajado al país asiático. A raíz de este caso importado, se han confirmado cuatro casos más; tres de ellos empezaron a desarrollar síntomas entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, y a éstos hay que sumar este nuevo caso.

Más información

Desde el año 2012 y hasta 2018 no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi. Lejos de ser una enfermedad erradicada y según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se ha constatado un incremento en toda Europa. En el año 2018 se han confirmado un total de seis casos de sarampión en Euskadi y dos más en 2019; de estos ocho casos, siete se han dado en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.Todos los casos son contagios importados por viajes a zonas epidémicas.

Cabe recordar que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Es preciso recalcar, una vez más, tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales así como la seguridad actual de las vacunas.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00