Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Autismo León pide al Gobierno el centro de referencia de este trastorno en León

  • La asociación lamenta que con el cambio de gobierno se haya paralizado el trabajo realizado para la ejecución de este proyecto
  • El alcalde de la ciudad Antonio Silván apoya a la asocicación y cree que el centro de referencia debe instalarse en la ciudad
  • Entre febrero y marzo abrirá sus puertas un centro de día de atención a personas con autismo

La Asociación Autismo León pide al Gobierno central la puesta en marcha en la ciudad de un Centro de Referencia Estatal del autismo tras el anuncio del Ministerio de sanidad de que finalmente este proyecto no llegaría a León. Una petición que la asociación ha hecho pública tras una reunión con el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, que ha recordado que el consistorio está preparado para albergar este centro.

La asociación Autismo León lamenta que el cambio de gobierno haya paralizado la creación en León de este centro de referencia. "Nos da mucho coraje que ese año y medio de trabajo intenso que desde muchas asociaciones de autismo hemos estado desarrollando, que por un cambio de gobierno y un cambio de estrategia se de un paso atrás y quede relegado a segunda instancia", asegura José Ángel Crego, presidente de Autismo León, que insta al ejecutivo de Pedro Sánchez a retomar el proyecto "de forma inmediata y prioritaria". Aunque Crego cree que León es el lugar idóneo para instalar este centro, asegura que lo importante es que se cree el centro de referencia. 

Trabajo con el Ayuntamiento

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, se ha reunido con José Ángel Crego y ha anunciado que el consistorio y la asociación colaborarán de manera conjunta para que se pueda poner en marcha este Centro de Referencia Estatal del autismo en León. "Queremos que sea León ese lugar en el que se desarrolle este centro porque estaban todos los pasos dados", explicaba Silván que ha asegurado que seguirán trabajando para que ese proyecto sea una realidad en la ciudad a pesar del cambio de gobierno.

Silván ha anunciado también la apertura entre febrero y marzo de un centro de día de atención a personas con autismo. Un centro destinado a mayores de 21 años para que trabajen en una transición a una vida autónoma sin depender de sus familias.

La ciudad del mayor

La idea de crear en León un Centro de Referencia Estatal del autismo comenzó con el anterior gobierno del Partido Popular al frente del gobierno español que decidió crear este centro en lo que iba a ser La Ciudad del Mayor, un centro de atención a personas dependientes. Con la llegada de Pedro Sánchez al ejecutivo, el Ministerio de Sanidad ha decidido que el edificio ubicado en el Polígono X recupere su planteamiento inicial y ha desechado por tanto que la instalación se destine a la investigación sobre el autismo, un trastorno que en España afectaba en 2017 a una de cada 100 personas, 50 veces más que en el año 1975.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?