Sociedad

Diputación y Montaña Alavesa piden no limitar los ratios en educación y salud a la población

La Diputación de Álava presenta once medidas para paliar la despoblación en Montaña Alavesa.

El plan rehabilitará el antiguo pabellón de automotores de la Vía Verde del Vasco-Navarro. / Cadena Ser

Vitoria

La Diputación presenta once medidas para paliar la despoblación en Montaña Alavesa. Hablamos con la teniente de Diputado General, Pilar García de Salazar y el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Mikel Herrador. Escúchalo aquí:

Hoy por hoy Vitoria 17/01/2019: Plan de diputación Foral de Álava para evitar la despoblación en la Montaña alavesa.

28:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000188626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La despoblación en la zona rural es un problema común, pero se acrecienta en Montaña Alavesa que con seis ayuntamientos y 584 metros cuadrados cuenta con menos de tres mil personas.

El plan cuenta con once medidas consensuadas que pretenden revitalizar la economía y mejorar los servicios. Hace hincapié en los mayores, dependientes, mújeres y jóvenes en asunto tales como la mejora del centro de día o formar a cuidadoras. El turismo tiene su protagonismo, acondicionando albergues o recuperando las cocheras de Antoñana del Vasco-Navarro.

Para seguir avanzando en la mejora de los servicios de la Cuadrilla, tanto Herrador como García de Salazar ven necesario flexibilizar los ratios en sanidad y educación.

Herrador expone que "son servicios muy básicos que no se pueden limitar a unos ratios y más si queremos que venga gente a vivir". Un asunto que Diputación trasladará al Gobierno Vasco en la mesa interinstitucional. Como explica García de Salazar, "nos tenemos que poner gafas diferentes que no sólo hagan alusión a los ratios de población".

La mejora de la red secundaria de la Cuadrilla es otro asunto pendiente. La teniente de Diputado General ha explicado que el futuro Plan de Carreteras contempla mejorar los accesos al polígono Biomendi que da trabajo a los vecinos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00