Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Taxis

Los taxistas valencianos amenazan con paros si la Administración no soluciona el problema con las VTC

Aseguran que ven voluntad de diálogo, pero que si no lo hay, tomarán medidas como en Barcelona o Madrid

Taxis en huelga en el verano de 2018 / Cadena SER

Valencia

Los taxistas valencianos ven con esperanza las medidas de Ayuntamiento y Generalitat para solucionar el conflicto entre el sector del taxi y las VTC. Según explica Fernando del Molino, de la confederación del taxi, el Consell ha publicado la tramitación de un decreto ley de urgencia que tiene la intención de devolver el equilibrio entre estos dos sectores. De hecho, se abre ahora un periodo de diez días para presentar alegaciones y propuestas a este decreto. Además, también recuerdan que el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, ha puesto en marcha una mesa de trabajo con las asociaciones representativas del taxi para regular las VTC dentro de la actual modificación de la Orden de Movilidad. Aun así, advierten y dejan claro que contemplan realizar nuevas protestas -después de las que hicieron este verano- si no se regula este problema.

Fernando del Molino: "No descartamos hacer un paro patronal"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explica Fernando del Molino, este colectivo recibe con esperanza estas negociaciones ya que asegura que "hay voluntad política de solucionar este problema" pero dice que todavía no tienen un texto con las medidas que se van a tomar ni por parte de la Generalitat ni por parte del Ayuntamiento. Y es que recuerda que desde que se publicó el decreto de Fomento por el que se habilitaba a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a regular las VTC que realizan su actividad en dicho territorio, estas licencias han aumentado en la Comunitat. En concreto, en verano había 200 VTC, mientras que la semana pasada se contabilizaron 321, y hay 200 más pendientes de aprobación.

Más información

Advierte, además, de que este aumento, la falta de regulación autonómica y municipal sumado al modelo de negocio de estas plataformas basado en la explotación laboral, el dumping y la competencia desleal provocarán nuevas protestas en las calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00