Sociedad

Canarias alcanza la fase epidémica de la gripe

El Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública confirma que doce personas han fallecido esta campaña por la enfermedad vírica

EFE

Tenerife

El pasado 29 de octubre comenzó en Canarias la Campaña de Vacunación contra la Gripe, que calculó más de un millón de euros destinados a la población de riesgo. Tres meses después, el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública confirma que la tasa de vacunación "no llega al 12 por ciento" en las Islas.

Eduardo García Ramos, médico de esta sección, asegura que "de cada 100 personas que pueden desarrollar una gripe grave solo diez están vacunadas". Además, apunta que el Archipiélago ya se encuentra en onda epidémica de la enfermedad vírica: "superamos el umbral de 109 casos por 100.000 habitantes".

Durante la campaña actual, doce personas han fallecido en Canarias a causa de la gripe. Es una situación que desde la Dirección General de Salud Pública califican como "preocupante", especialmente en términos interanuales.

Hasta 37 personas fallecieron el pasado ejercicio por gripe, aunque Ramos matiza que "hace un año, a estas alturas y sin entrar en onda epidémica, no se alcanzaron las tasas de mortalidad actuales".

Más allá de tratar la situación con alarmismo, la Dirección General hace hincapié en la necesidad de aumentar las vacunaciones, que podrían reducir hasta en un 80 por ciento las defunciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00