El Gobierno central remite al vasco un calendario de transferencias con prisiones pero sin Seguridad Social
Bilbao
El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido este martes ya al Ejecutivo Vasco un calendario de transferencias pendientes que se materializarán en un plazo de un año, sin incluir la de la gestión económica de la Seguridad Social, que el Gabinete de Iñigo Urkullu considera "prioritaria". Lo que sí contempla es la competencia de prisiones, pero "no está priorizada", según ha denunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
En la comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el calendario "secuencia la negociación en tres bloques diferentes para cerrar todos los acuerdos a lo largo de los próximo 12 meses".
Más información
En este sentido, ha apuntado que "la negociación comienza ya" y, de esta forma, en la primera semana de febrero, el Gobierno del PSOE les trasladará un primer documento de propuesta para transferir a Euskadi siete materias: productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.
Sin la Seguridad Social
Erkoreka ha asegurado que el calendario "no incluye referencia alguna a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social", que está prevista en el Estatuto de Gernika. "Es este punto, la discrepancia es total y absoluta porque el Gobierno Vasco tiene incorporada esta transferencia como pendiente y como prioritaria, tanto en su acuerdo de coalición (con el PSE-EE), como en su programa de Gobierno", ha indicado.
En cuanto al hecho de que el documento remitido por la Administración central contemple la competencia de prisiones, ha lamentado que "no está priorizada, lo cual es también motivo de discrepancia porque también esta transferencia está recogida en el programa de Gobierno como una transferencia revestida de carácter prioritario para el Ejecutivo vasco", ha aseverado.