Economia y negocios
Subida salarial

Los empleados públicos cobrarán en la nómina de enero la subida del 2,25%

Desde la Junta han destacado que esta subida es la máxima autorizada por el Gobierno, tanto con gobiernos del PSOE como del PP en Madrid

Gil Rosiña y García Bernal informan sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Mérida

Los 45.000 empleados públicos de la administración regional cobrarán en la nómina del mes de enero la subida salarial del 2,25 por ciento correspondiente a 2019, la máxima que permite el Gobierno central.

La retribución ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, según ha explicado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, que ha precisado que ha sido posible por la aprobación, la pasada semana, del Presupuesto General de 2019 en la Asamblea de Extremadura.

Gil Rosiña ha reiterado que esta subida es la máxima autorizada por el Gobierno, criterio que siempre ha aplicado la Junta de Extremadura "con gobiernos del PSOE y el PP en Madrid".

Así, ha recordado que la subida salarial fue del 1 por ciento en 2016 y 2017,del 1,75 por ciento en 2018 y del 2,25 por ciento en 2019, con lo que en los últimos cuatro años el incremento ha sido del 6 por ciento.

Además, con efecto de 1 de julio de 2019, se añadirá un incremento máximo del 0,25 por ciento en función del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 si procediese y en el porcentaje que procediese.

Para 2019 se podrá autorizar un fondo adicional del 0,25 por ciento de la masa salarial destinado a medidas específicas que se negocien con las organizaciones sindicales y mediante acuerdo adoptado al efecto.

El acuerdo incluye también la actualización de las tablas retributivas del personal comprendido dentro del ámbito de aplicación del artículo 15.

Además de este acuerdo, el Ejecutivo ha aprobado la orden que regula el pago a agricultores y ganaderos de varias ayudas de la PAC, en total 684 millones de euros; 525 corresponden a las ayudas directas, 143 a ayudas agroambientales y 16 millones de euros de ayudas destinadas a zonas con limitaciones naturales.

Los procedimientos para solicitar estas ayudas, que se inicia el 1 de febrero, se han simplificado de manera importante, según la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, con la idea de que agricultores y ganaderos las puedan recibir y gestionar con la máxima rapidez y eficacia posible.

Ha indicado que la Junta de Extremadura trabaja para que lo reciban "lo antes posible y de manera simplificada" y para ello este año se ha aumentado de 153 a más de 200 las entidades colaboradoras que pueden gestionar telemáticamente esas ayudas, lo que supondrá "trámites más rápidos y sencillos".

Además de estas ayudas directas, la consejera ha destacado la importancia de la convocatoria para las ambientales, dentro del Programa de Desarrollo Rural, en el que la Junta apuesta por las producciones agroalimentarias de calidad, que tiene que ver con las ecológicas, en las que Extremadura "está en primera línea".

De los 143 millones para ayudas agroambientales para los próximos cinco años, más de 30 millones corresponden a 2019, principalmente para producción integrada (11 millones); 14 millones para agricultura ecológica y 1,7 millones para ganadería extensiva de calidad.

El Consejo de Gobierno también ha determinado quiénes son los representantes del Ejecutivo en la Comisión de Cooperación Bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura, ente que es el marco general y permanente de relación entre los gobiernos de Extremadura y del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00