Últimas noticias Hemeroteca

Hallan restos humanos en el casco antiguo de Almuñécar

Los restos localizados presentan las características propias del ritual de enterramiento musulmán

Arqueóloga trabaja en la zona donde han sido hallados restos humanos /

Un equipo de arqueólogos ha hallado restos humanos en lo que parece ser un ritual de enterramiento musulmán y un tramo de muralla en la Puerta de Granada, junto a la iglesia de la Encarnación de Almuñécar.

El hallazgo se ha producido durante las obras de apertura de una zanja para la instalación de conducciones eléctricas que mejoren el servicio eléctrico, ha informado hoy el Ayuntamiento.

Según ha explicado la arqueóloga municipal Elena Navas, dado que los trabajos transcurren por una importante zona del conjunto histórico de Almuñécar, requerían de un seguimiento arqueológico.

El equipo ha podido documentar diversos restos de muro y varias sepulturas.

"Los restos humanos presentan las características propias del ritual de enterramiento musulmán, al estar los cuerpos dispuestos en posición decúbito lateral, sobre el costado derecho, con la cabeza de forma que la cara esté mirando hacia la Meca", según la arqueóloga.

Explica que la cronología es bastante antigua, pues la cimentación de la iglesia afecta directamente a algunas de estas sepulturas, por lo que son anteriores a la construcción del templo, cuyas obras acabaron en 1600.

Aunque aún queda una parte importante de estudio por hacer, el equipo de arqueólogos, integrado por Julia García González y Sara Pérez López, cree que podría tratarse de la 'maqbara' o cementerio de la antigua Alcazaba de al-Munnakab, correspondiente a época de la dinastía Zirí (siglo XI), y por tanto anterior a la expansión de la ciudad en época nazarí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?