Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Espacios naturales

Toda la oposición, excepto el PP, cree "innecesaria y un sinsentido" la ampliación de la Supersur

El proyecto cuenta con un presupuesto de 85,9 millones y un plazo de ejecución de 38 meses / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

Los grupos municipales bilbaínos de EH Bildu, Udalberri y Goazen han calificado de "innecesaria" y un "sinsentido" la ampliación de la Supersur, y han asegurado que la obra tendrá "impacto ecológico" en el valle de Bolintxu, un área natural de la capital vizcaína.

La Diputación de Bizkaia inició el pasado lunes las obras para unir la actual Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida como Supersur, con la autopista AP-68 en Venta Alta (Arrigorriaga), una conexión de algo más de 4 kilómetros que supondrá una inversión de casi 180 millones de euros y que estará operativa en 2023.

Más información

En un comunicado, EH Bildu ha mostrado su "rechazo total" al proyecto al considerar que supone una "hipoteca económica y ambiental para los siguientes 30 años", y ha destacado que el área "más afectada" será Bolintxu, "la zona de mayor valor natural y biodiversidad" de Bilbao.

Esta coalición ha considerado que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), busca "confundir y desmovilizar a la ciudadanía" cuando asegura que se va a "reducir" el impacto ecológico de las obras en dicho área natural.

Según EH Bildu, los informes ambientales de la Diputación "concluyen sin ningún género de dudas que Bolintxu se verá gravemente afectado por la ampliación de la Supersur".

Ha pedido que "intervenga" el Ayuntamiento para "proteger el último valle de Bilbao y que "se detenga" este proyecto, que a su juicio es un "sinsentido absoluto".

En otra nota, Udalberri, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha considerado que el proyecto es "un despropósito medioambiental y económico".

Tras señalar que "la propia Diputación reconoce que va a existir impacto ecológico" en Bolintxu, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, se ha preguntado "qué sentido tiene poner en riesgo el área más frágil y conservada de Bilbao para levantar una infraestructura que se ha demostrado completamente innecesaria".

En el mismo sentido, Ganemos Goazen Bilbao (GBB) ha afirmado que se trata de una obra "innecesaria y económicamente deficitaria" y ha expresado su rechazo "total y absoluto" al proyecto por el "impacto ecológico" que tendrá en Bolintxu.

Los tres grupos municipales han hecho llamamientos a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao, convocada por la "Plataforma Ampliación Supersur Ez", en favor de la conservación de Bolintxu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00