Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

Ibiza ofrecerá atención médica a pacientes drogados con trastornos mentales

El Hospital de Día habilita ocho plazas para poner en marcha este servicio

Ibiza tendrá un nuevo servicio de atención a pacientes drogados con trastornos mentales

Ibiza tendrá un nuevo servicio de atención a pacientes drogados con trastornos mentales

27:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548240652_131635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El Hospital de Día de Ibiza será el primero de todo Baleares en ofrecer atención a la patología dual de pacientes que hayan consumido algún tipo de droga asociada también a un trastorno mental. Se han habilitado ocho plazas para este tipo de casos. Lo ha destacado la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, como una de las medidas incluidas en Plan Estratégico de Salud Mental que ha presentado hoy en Ibiza. En la isla hay actualmente en torno a 20.000 personas con algún tipo de enfermedad mental.

Gómez dice que se trabaja también para que los residentes en Formentera que tengan que recibir tratamiento por el consumo de sustancias adictivas no se desplacen a Ibiza como ocurre actualmente para ser atendidos. Gómez espera que "en un par de meses la atención se pueda dar en el Hospital de la Pitiusa menor".

Para poner en marcha estas medidas, la consellera apunta que "se reforzará la plantilla de profesionales con un psiquiatra y un enfermero especializado en este tipo casos".

Gómez apunta que una de las carencias que tiene Ibiza en la atención a las personas con enfermedades mentales "es la falta de una Unidad Comunitaria de Rehabilitación". Dice que se está trabajando para su puesta en marcha, "pero todavía no se ha encontrado un espacio adecuado". Destaca que se había pensado en ubicarlo en el antiguo Hospital Can Misses, aunque señala que "lo ideal es que esté fuera del centro hospitalario".

Balance positivo de la gratuidad del parking

La consellera balear de Salud también ha hecho un primer balance positivo de las primeras semanas de funcionamiento del parking gratuito del Hospital Can Misses. Asegura que la media de ocupación es de un 82% con puntas de hasta el 95% que se registró el pasado 14 de enero "pero ningún día se han ocupado todas las plazas disponibles". Patricia Gómez asegura que esta medida era "una demanda social, un compromiso ciudadano" y que lo importante es que "ahora los usuarios que tienen que acudir al centro hospitalario pueden estacionar sin problemas su vehículo".

Gómez ha destacado también que los ingenieros de su departamento ya han firmado el final de obra del proyecto de instalación del ascensor en el parking de Can Misses. La nueva instalación ya ha entrado en funcionamiento esta mañana.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00