Bauzá se da de baja del PP balear por considerarlo "cada vez más nacionalista catalán"
Renuncia también a su acta de senador y no aclara si ingresará en otra formación política
Palma
El ex presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se ha dado de baja del Partido Popular y renuncia a su acta de senador porque el PP balear se ha convertido "en una formación cada vez más nacionalista”. No desvela cuál será su futuro político ni si se marchará a otro partido.
En una “dolorosa carta” remitida a los medios de comunicación, José Ramón Bauzá anuncia que abandona el PP tras 20 años de militancia acusando, sin nombralos, a sus antecesores populares en el cargo Gabriel Cañellas y Jaume Matas, de haber "sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".
Bauzá reprocha al PP que fuera el impulsor de que el catalán sea la lengua oficial de Balears “obviando así nuestras modalidades lingüísticas en pos del idioma de una Comunidad Autónoma que no es la nuestra”. También que estableciera el Decreto de Mínimos y la Ley de Normalización Lingüística”, situación que, asegura, su gobierno intentó revertir con el impulso del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). Un modelo que provocó que más de 100.000 personas salieran a la calle en Palma en la manifestación más numerosa de la historia de Baleares.
Bauzá critica "la línea regionalista" de Company y dice que tomó la decisión de darse de daja del PP "hace un año" pero que creía que con Pablo Casado "se podía revertir la situación"
Arremete, sin nombrarle, contra Biel Company al que acusa de calificar como “errores ideológicos de extremistas” algunas de las medidas aprobadas por Bauzá como la Ley de Símbolos, la reforma de la Ley de Normalización Lingüística o eliminar el catalán como requisito para acceder a la función pública.
Dice Bauzá que se da de baja porque “no puedo seguir perteneciendo a un partido al que, desde luego a nivel regional, me es imposible votar”. Critica que se diga desde el PP de Company que sólo hay adoctrinamiento en casos puntales y que se abandonara el Parlament cuando se votó la derogación de la Ley de Símbolos.
Entre los reporches del ex expresident del Govern, figura que el PP de las Islas haya permitido sacar adelante mociones para conceder subvenciones en diferentes ayuntamientos para rotular en catalán y que no haya mandado a ningún representante a la manifestación masiva del 8 de octubre en Barcelona a favor de la unidad de España y en contra del independentismo. En este punto, añade que, el PP "va a ser un actor fundamental en provocar que las Islas Baleares acaben en la misma situación que Cataluña".
Respecto a Pablo Casado, dice que le encantan muchas cosas de las que oye pero luego añade que en el caso de Balears, sus palabras y acciones van en caminos opuestos.
En su cuenta de Twitter, el ex presidente del Govern balear asegura que la dirección nacional del PP le ha ofrecido esta misma semana "diversos puestos en listas electorales". Añade que "ni los he pedido, ni los he aceptado".
Bauzá no aclara su futuro político y si se incorporará a otra formación. Asegura en la carta que seguirá "defendiendo lo mismo desde la sociedad civil, en calidad de ciudadano que se gana honradamente la vida como farmacéutico en Mallorca".