Historia

Garrigues Walker: "Estamos viviendo muchas revoluciones, pero no somos conscientes"

Cadena SER

Murcia

El presidente de la Fundación Garrigues y uno de los abogados y juristas españoles más reconocidos internacionalmente, Antonio Garrigues Walker, ha presentado en Murcia su último libro, 'Manual para vivir en la era de la incertidumbre', en el que explica que "estamos asistiendo a muchas revoluciones", incluso se aventura a afirmar que "dentro de unos años todos tendremos robots en las casas, pero seguiremos siendo los mismos, el ser humano seguirá igual".

En el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, Garrigues Walker también ha dicho que no nos damos cuenta de que "la riqueza es lo único que va a generar riqueza, lo único que va a generar sostenibilidad, y lo único que genera felicidad".

Desde su dilatada experiencia profesional y su empeño intelectual como observador, Garrigues Walker ofrece una visión panorámica del malestar global y lo analiza lejos de catastrofismos y de optimismos ingenuos; además de matizar algunos de los hechos que preocupan a la sociedad y proponer, desde un liberalismo político clásico y empático, algunas formas de abordarlos.

El autor realiza un repaso a las fuerzas, cambios y retos de un mundo globalizado que muestra cómo se ha llegado hasta aquí y explica cómo se puede "seguir creyendo en un mundo abierto que ahora se nos presenta lleno de incertidumbres".

En este libro, Antonio Garrigues deja entrever la manera en que las viejas certezas de prosperidad y progreso se han desdibujado "con la misma facilidad con la que los gobiernos nacionales y los organismos multilaterales han perdido eficacia en la gobernanza de la globalización". Los efectos de la crisis económica, la revolución digital y la aceleración exponencial del tiempo y los cambios agudizan esta sensación de desamparo.

Esta situación "nos hace cuestionarnos si perderemos nuestros empleos frente al auge de la inteligencia artificial o si el futuro pertenecerá a una China liberal que abraza la causa del comercio libre", plantea el autor, quien también aborda en su última obra cuestiones como la globalización, la revolución mediática, el Brexit, el auge del populismo, la crisis de los partidos, la desigualdad económica o el cambio climático.

Además del autor, en el acto han intervenido Carlos Egea Krauel, presidente de la Fundación Cajamurcia, y Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00