Policía investiga "exploraciones irregulares" en servicio cribado cáncer mama
La Consejería de Sanidad, el pasado 2 de enero se tuvo conocimiento de esta situación por parte de una víctima, que denunció los hechos ante el SES

Europa Press

Mérida
La Policía Nacional está investigando un posible caso de "exploraciones mamarias irregulares" por parte de un trabajador del servicio de cribado de cáncer de mama del Servicio Extremeño de Salud, que ya ha sido apartado de sus funciones, en el que se han presentado varias denuncias.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, el pasado 2 de enero se tuvo conocimiento de esta situación por parte de una víctima, que denunció los hechos ante el SES y que no quiso aportar datos personales ni presentar denuncia.
El empleado fue despedido el mismo día que la Consejería puso los hechos en conocimiento de la empresa a la que pertenecía, contratada por concurso público para desarrollar este programa de cribado en dos unidades móviles en los núcleos rurales con personal propio.
Paralela a la investigación policial, según ha informado Sanidad, se ha ordenado la elaboración de un informe detallado al respecto a los servicios de Inspección Sanitaria.
Tan pronto se avance en las investigaciones, y en el caso de abrirse la vía judicial, la Junta se personará en las actuaciones "en defensa del interés general sanitario y de los derechos de las pacientes que pudieran haberse visto afectadas".
En el servicio de cribado del cáncer de mama ya se han implementado nuevos rótulos identificativos del personal asistencial sanitario y no sanitario, así como una identificación precisa de la cabina como único espacio en el que se practican las mamografías.
Para la Administración sanitaria "es primordial la seguridad de las pacientes en un programa de cribado de cáncer de mama que ha salvado centenares de vidas desde su implantación en 1998, cuyo éxito y eficacia no pueden verse empañados por hechos aislados".
Este programa cuenta, además de con las dos unidades móviles para la realización de las mamografías a mujeres en núcleos rurales, con 11 unidades fijas en núcleos urbanos o poblaciones con hospitales dependientes del SES.
En lo que se refiere a participación, el programa de Extremadura registra una tasa del 72,73 por ciento de las mujeres citadas, muy próxima a la ratio definida como "óptima" por los expertos (75 por ciento), y notablemente superior a la considerada "aceptable" (65 por ciento).
Durante los 20 años que han transcurrido desde que se puso en marcha, en octubre de 1998, se han realizado un total de 672.922 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años.
Tras su participación en el Programa, a 25.928 mujeres (4,19%) se les realizaron pruebas complementarias para descartar la existencia de posibles patologías, y en 2.459 (0,4%) se encontraron criterios de malignidad, lo cual facilitó y adelantó su tratamiento precoz.
Con estos datos, el SES resalta la importancia de este programa y subraya que "en los 20 años de funcionamiento de este servicio nunca se ha registrado un incidente similar".




