Ocio y cultura
Cultura

"Es emocionante contemplar la huella de alguien que vivió hace 20 mil años"

La subdirectora de Altamira cuenta cómo han vivido los investigadores los nuevos hallazgos localizados en la cavidad

Una de las representaciones de manos en la cueva de Altamira. / Museo Altamira

Santander

“Es verdaderamente emocionante contemplar la impronta de la mano de alguien que vivió hace más de 20 mil años”, así resume la subdirectora del Museo Altamira, Carmen de las Heras, los últimos hallazgos localizados en la cavidad y que nos ha contado en ‘A Vivir que son dos días Cantabria’.

Se trata de tres representaciones de manos que presentaban un estado de conservación que dificultaban su visibilidad y que, ahora, ha sido posible identificar gracias a las nuevas técnicas de realce fotográfico.

El hallazgo de estas tres manos impresas en la cueva de Altamira es el resultado de dos años de investigación dentro del proyecto de carácter internacional denominado ‘Handpas’.

Entrevista Carmen de las Heras, subdirectora del Museo Altamira

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548670708_177228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque no se sabe con exactitud la fecha en la que nuestros antepasados dejaron sus huellas dactilares en la cavidad, es seguro que fue con anterioridad a la realización de los famosos ‘bisontes de Altamira’ que están datados hace 15 mil años.

Carmen de las Heras explica que están inmersos en un proyecto de revisión global del arte rupestre de Altamira; un trabajo que se plantea “a largo plazo” por los condicionantes que los propios investigadores tienen para poder trabajar en la cueva.

Hasta el momento, han conseguido documentar más de 400 figuras en la sala de polícromos y el siguiente paso es proceder a su completa catalogación. “La envergadura de Altamira ha sido un condicionante para que se llegue a tener un verdadero corpus de todas las representaciones que hay en la cueva”, asegura De Las Heras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00