Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Pablo Ibar

El juez del 'caso Ibar' convoca a un jurado para saber si denunció presiones

El juez Dennis Bailey muestra el veredicto contra el ciudadano español-estadounidense Pablo Ibar este sábado en el Tribunal Estatal de Florida, en Fort Lauderdale (EEUU). Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994, fue declarado hoy "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra. El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte.

El juez Dennis Bailey muestra el veredicto contra el ciudadano español-estadounidense Pablo Ibar este sábado en el Tribunal Estatal de Florida, en Fort Lauderdale (EEUU). Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994, fue declarado hoy "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra. El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte. / Giorgio Viera (EFE)

El juez Dennis Bailey accedió a interrogar a uno de los miembros del jurado de Florida que el 19 de enero declaró a Pablo Ibar culpable de tres asesinatos, para determinar si fue él quien que escribió en internet que había sufrido presiones cuando cumplía sus funciones.

En una vista judicial no programada celebrada esta lunes en los tribunales de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros al norte de Miami), Bailey convocó a las partes a una audiencia que tendrá lugar este próximo miércoles para escuchar al jurado identificado como "Collins".

Este jurado, uno de los doce que emitieron un veredicto unánime de culpabilidad para Ibar el pasado día 19, había notificado telefónicamente el martes pasado al tribunal que se había "arrepentido" de su voto.

La defensa de Ibar, que lleva preso desde 1994 por tres asesinatos cometidos en Florida y ha sido juzgado en tres ocasiones antes de esta, e incluso recibió una condena a muerte que 16 años después fue anulada, trató sin éxito la semana pasada de lograr que "Collins" fuera interrogado sobre su cambio de parecer.

Ahora el juez dijo que le interrogará, pero solo para determinar si fue él quien escribió acerca del juicio en internet, algo que las normas prohíben expresamente a los jurados.

En los mensajes publicados en internet, de los que no se dieron detalles en la vista celebrada hoy, alguien pidió consejo sobre cómo actuar ante las "presiones" que decía estar recibiendo como jurado del juicio de Ibar.

La Fiscalía aceptó las preguntas a "Collins" para saber exclusivamente si fue él el autor de los "posts", si utilizó uno o varios nombres y si compartió esos comentarios con otros miembros del jurado, algo con lo que la defensa de Ibar no está de acuerdo, entre otras cosas porque no entra en el fondo de la cuestión de las "presiones", según hizo saber en la audiencia de hoy.

El aparente "arrepentimiento" de "Collins" y lo sucedido con un jurado suplente, que, después de que se conociera el veredicto de culpabilidad de Ibar, comunicó que tuvo acceso a información sobre el caso fuera del tribunal, algo que tampoco está permitido, han creado sombras de duda sobre las garantías de este cuarto juicio.

La defensa presentó el pasado miércoles un recurso al juez Bailey pidiendo poder entrevistar tanto a "Black" como a "Collins", y solicitando además una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable o, en su defecto, declarar el juicio nulo.

El juez tan solo accedió a interrogar él mismo a "Black", que es empleado de los tribunales de Fort Lauderdale, y que confirmó que tuvo acceso a una conversación de un juez y una abogada en la que hablaron sobre el caso de Ibar, aunque, según dijo, no prestó mucha atención.

Añadió que solo recordaba haber oído que Ibar llevaba preso más de 20 años y que sus familiares le habían esperado todo este tiempo.

El juez decidió su relevo como jurado suplente, aunque precisó que no había acusaciones de conducta inapropiada contra él.

Ahora está por ver si tomará alguna medida en el caso de "Collins" que pueda afectar al desenlace del juicio.

Para el 25 de febrero está inicialmente prevista la audiencia en la que el juez dará a conocer la sentencia de Ibar, quien se enfrenta a cadena perpetua o la pena de muerte por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, ocurridos en Miramar (Florida) en junio de 1994.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?