Deportes
Fútbol femenino

48.121 espectadores: récord absoluto en San Mamés

El partido de cuartos de final de la Copa entre Athletic y Atlético de Madrid se convierte en el de mayor asistencia en el fútbol femenino

San Mamés bate el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en España / @ATHLETICCLUB

Bizkaia se volcó de forma impresionante con el Athletic femenino. El partido disputado este miércoles por el Athletic y el Atlético de Madrid pulverizó todas las marcas previas en el fútbol femenino y desbordó cualquier previsión.

Ya desde horas antes se intuía un gran ambiente en los aledaños de San Mamés. De inicio, el club había abierto únicamente el anillo inferior del campo, pero a falta de un cuarto de hora para el saque inicial las colas de acceso seguían y la mitad inferior del estadio ya estaba llena.

Más información

Al final, 48.212. Se abrió el anillo superior e incluso el intermedio, donde se ubica la zona VIP. El récord absoluto en un partido femenino. El anterior registro era el Atlético de Madrid-Madrid CFF de la pasada Liga Iberdrola.

Desde el anuncio oficial de San Mamés como sede del partido, la respuesta de la afición del Athletic y de la sociedad bizkaina en general fue espectacular. De hecho, el Athletic anunció, a falta de más de un día para el partido, que las entradas puestas a la venta se habían agotado y que, por consiguiente, las taquillas del estadio no se abrirían durante las horas previas al partido.

En particular, el club rojiblanco agradeció el apoyo social recibido, de la mano de la Diputación, por parte de centros educativos, asociaciones, AMPAs, colectivos, clubes y demás entidades deportivas del territorio.

EL PALCO, TAMBIÉN FEMENINO

En la vertiente institucional, el palco de San Mamés ha contado con una representación mayoritariamente femenina. Más de un centenar de mujeres destacadas de todos los ámbitos dela sociedad bilbaína han asistido al partido.

Un lugar destacado ha ocupado la primera generación del Athletic femenino. Hasta 34 jugadoras, encabezadas por leyendas del club como como Nerea Onaindia, Eba Ferreira, Eli Capa, Joana Flaviano, Aitziber Juaristi o Irune Murua, han asistido. Y, junto a ellas, los integrantes de los cuerpos técnicos que les entrenaron, así como una representación del primer equipo masculino.

Asimismo, el fútbol femenino de Bizkaia ha tenido su lugar. La responsable de la rama femenina en la Federación de Bizkaia, Lourdes Zorrozua, ha encabezado la representación. Y con ella, presencia destacada de directoras y coordinadoras de clubes femeninos del territorio como Leioako Emakumeak, Ariz, Basauriko Kimuak, Altzarrate, Ugeraga, Oberena, Pauldarrak, Peña Athletic Santurtzi y San Ignacio.

Fuera del ámbito futbolístico, también han asistido deportistas de otras modalidades. Ha sido el caso de la triatleta Virginia Berasategi o las pelotaris Olatz Arrizabalaga, Patri Espinar y Vane Espinar. Y al margen del deporte, mujeres emprendedoras como Mari Feli Cámara, Izaskun Artetxe, Pilar Dosal, Izaskun Landaida, Carolina Pérez, Ángela María Fernández, Victoria Cañas o Ana Urquijo.

En cuanto al apartado político, el lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el palco. También presentes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el delegado del Gobierno, Jesús Loza; el director del fútbol femenino en la RFEF, Rafael del Amo; diputadas como Teresa Laespada, Lorea Bilbao e Ibone Bengoetxea; concejalas como Gotzone Sagardui, OihaneAgirregoitia e Itziar Urtasun; Jone Goirizelaia; Itxaso Atutxa; Idoia Mendia; la directora de la Red de Parques Tecnológicos, Itziar Epalza; Nora Sarasola, de BBK o Josune Ariztondo, de Bilbao 700.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00