Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las becas Gazteartean empiezan su camino

Tres jóvenes antropólogas firman "¿Y ahora qué? Una investigación antropológica sobre la juventud de Irun", el proyecto ganador de la primera edición

Mónica Martínez, delegada de Juventud, y la responsable técnica Eunate Encinas. han dado a conocer el proyecto ganador de la beca Gazteartean de investigación en materia de infancia, adolescencia y juventud. /

La delegada Mónica Martínez y la responsable técnica de Juventud Eunate Encinas han dado a conocer este miércoles el proyecto ganador de la beca Gazteartean de investigación en materia de infancia, adolescencia y juventud. Junto a la responsable municipal han estado dos de las tres chicas que forman el equipo seleccionado para desarrollar el proyecto, Ainhoa Barroso de la Mata y Cristina Álvarez Núñez.

 

"El Servicio de Juventud busca con esta iniciativa promover el desarrollo de proyectos de investigación en materias relacionadas con la juventud en el ámbito local. El objeto de la beca es apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudanía joven, y a su vez abrir una nueva línea de trabajo entre el Ayuntamiento y los/as jóvenes", explicaba Mónica Martínez.

 

Con el título "¿Y ahora qué? Una investigación antropológica sobre la juventud de Irun", las antropólogas Alejandra Pascual, Ainhoa Barroso de la Mata y Cristina Álvarez Núñez han explicado el proyecto que ha sido elegido en esta primer edición de la beca Gazteartean.

 

El trabajo de investigación, con una dotación de presupuestaria de 8.000 euros, tendrá una duración máxima de 8 meses, a contar desde que se adjudique la misma y el resultado final o entregable estará abierto a diferentes propuestas de formato; proyecto, proceso o acción (material divulgativo, procesos colaborativos y/o participativos…). Hablamos de una gran diversidad de temas relacionados con infancia, adolescencia y juventud y una variedad de formatos. Es decir, no sólo el habitual desarrollo de un proyecto escrito, sino también la posibilidad de trasladar estas reflexiones a un documental, maqueta, publicación, proceso o acción a desarrollar.

 

Como han explicado sus autoras, se trata de una investigación antropológica de carácter global y comparativo que va a incidir en la visión de la juventud fundamentalmente sobre las opciones que se abren a los jóvenes una vez finalizan los estudios. Utilizará la etnografía como técnica de investigación a través de la observación participante, entrevistas, grupos de discusión, etc. y todo ello con perspectiva de género.

 

"Nuestro objetivo es conocer cuales son las preocupaciones e ideas que tiene la juventud de Irun sobre su futuro en la ciudad. Partimos de la hipótesis de que estas personas son la sociedad del futuro que vivirá creando la ciudad y por ello nos parece fundamental conocer el ¿Y ahora qué?, pregunta que desde nuestro punto de vista hace parte de la vida de la juventud y que entendemos que marca la relación que dichas personas tienen con la ciudad en temas como los estudios, el empleo, la independencia familiar, etc. Nos apoyamos en la antropología como ciencia para llegar a un conocimiento real y directo sobre la juventud de Irun”, señalaban las antropólogas.

 

La investigación contará con diferentes fases: primero análisis bibliográfico para conocer el estado de la cuestión en otras investigaciones ya realizadas, posteriormente recogida de datos (etnográfica) a través de trabajo de campo fundamentado en el diálogo (observación participante, entrevistas, grupos de discusión, etc.), por último análisis y valoración de datos.

 

Señalaban desde el área de Juventud que "el conocimiento antropológico puede en conclusión ayudar a dar sentido al mundo contemporáneo dando respuesta a preguntas fundamentales". Como recordaba la delegada Mónica Martínez, esta iniciativa responde al ideario del servicio y el momento que vive actualmente, que incluye las novedades que el área ha venido presentando de cara a reforzar los canales de comunicación con las personas adolescentes de la ciudad como el servicio de mediación Konekta que trabajará durante los próximos meses por conocer mejor las inquietudes de los/las jóvenes y el proceso de participación abierto con adolescentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?