Economia y negocios
Consumo

El sector de la telefonía, el que mayor número de reclamaciones recibe en la capital

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha registrado un total de 750 consultas relacionadas con las telecomunicaciones durante 2018

Teléfono móvil. / Radio Jaén

Jaén

El sector de la telefonía ha sido el que más reclamaciones de los consumidores ha recibido durante el año 2018 en Jaén capital. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaén atendió a lo largo del año de forma presencial, telefónica y telemática un total de 2.646 consultas, siendo un 28,38 por ciento, destinadas a asuntos relacionados con este sector

De ellas, un total de 480 consultas corresponden a líneas fijas y 270 a móviles. Los problemas planteados en este sector, según la concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Jaén, Yolanda Pedrosa, son "por incumplimiento de las tarifas del contrato, penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad, averías y mal funcionamiento de los terminales, suscripción fraudulenta a servicios de tarificación adicional o realización de contratos por parte de las compañías sin comprobar fehacientemente la identidad del contratante".

El suministro eléctrico ocupa el segundo puesto con un porcentaje del 8’16 % y 216 consultas, relacionadas en su mayor parte con el notable incremento del importe de los recibos.

Por otro lado, una novedad surgida en 2016, que se ha mantenido en 2017 y durante todo 2018, es el aumento del número y cuantía de las sanciones a los usuarios por presunta manipulación de los contadores. También es destacable el caso de los comerciales que se presentan en los domicilios haciéndose pasar por agentes de una compañía distinta de la que realmente representan ofreciendo engañosas mejores condiciones de las que tenían los usuarios. En tercer lugar se sitúa el sector bancario, que reúne 168 consultas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00