Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Emaya instalará un nuevo sistema de bombeo y depósito de agua en Palma

Cort prevé que las obras comiencen este mes de febrero y se prolonguen hasta agosto de 2020

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

Emaya ha iniciado la adjudicación para la instalación de un colector y un depósito que canalicen las aguas sucias a la depuradora de Palma y reduzcan los vertidos que obligan a cerrar las playas urbanas cada dos por tres. La empresa de aguas cuenta con la propuesta inicial de Acciona de 22 millones de euros, cuatro menos de lo que solicitaba el Govern. La obras podrían arrancar este mes de febrero y prolongarse durante 18 meses, hasta agosto de 2020.

Las obras permitirán la construcción de un colector para canalizar las aguas mixtas a la depuradora de Palma, que se extenderá desde avenidas hasta el Coll d'en Rabassa bajo tierra. También se crearán dos depósitos de laminación de 25.000 metros cúbicos cada uno, duplicando la capacidad que inicialmente el Consistorio manejaba. El Consejo de Administración de Emaya del próximo 18 de febrero prevé dar luz verde de forma definitiva a adjudicación por un total de 22 millones de euros.

Las obras permitirán, según la concejala de Medio Ambiente de Palma, Neus Truyol es reducir en un 90 por ciento las cargas contaminantes en el agua, por lo que las playas apenas se verán afectadas por cierres. Además, se reducirán en 900 toneladas las sustancias contaminantes y en un 40 por ciento el total de la contaminación. 

Desde Cort recuerdan la falta de inversiones históricas en saneamiento y del canon por este asunto desde 2010. Truyol afirma que el crecimiento de la población y de las estancias turísticas, así como el fin de la vida útil de diversos equipamientos, habían provocado que las instalaciones e infraestructuras quedaran obsoletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00