Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento niega la existencia de "narcopisos" en San Francisco

El concejal Tomás Del Hierro asegura que de las 12 denuncias registradas en los dos últimos años por ocupación de pisos en el barrio "en ninguna consta que se hayan destinado al tráfico de drogas". La Asociación de Vecinos ha remitido a la policía un listado con diez supuestos narcopisos localizados en el barrio

El Ayuntamiento niega la existencia de "narcopisos" en San Francisco

COMERCIANTES SAN FRANCISCO

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una proposición del Partido Popular que planteaba la adopción de un acuerdo mediante el que se instara al equipo de gobierno a poner todos los medios a su alcance y de manera coordinada con los estamentos que pudieran ser competentes, para la identificación y cierre de los “narcopisos” en el barrio de San Francisco.

El edil del PP, Fernández Monroy, ha mencionado durante su intervención media docena de direcciones en la zona del barrio de San Francisco, incluido el número de portal y la vivienda en concreto, que, según algunos vecinos, están utilizándose como "narcopisos".

El Concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha calificado de "alucinante" la intervención del concejal del PP y ha considerado que con sus palabras estaba "bordeando el delito" al facilitar esa información públicamente.

Del Hierro ha asegurado que si bien en noviembre anunciaron una subida en el numero de delitos del barrio de un 18%, en estos momentos y tras tomar medidas como mayor presencia policial, la delincuencia en San Francisco ha ido a menos y basándose en los datos de los últimos años ha negado la existencia de lo que llaman “narcopisos”.

Según los datos que facilitaba el concejal, de las denuncias recogidas o atestados realizados por la inspección de la policía judicial en 2017 y 2018 por delitos contra la salud pública o tráfico de drogas en San Francisco, ninguna tiene relación con "dicha denominación" y añade que de las denuncias registradas por un delito de usurpación de vivienda o inmueble, seis registradas en 2017 y otras tantas en 2018, no existe constancia de que “éstas estén relacionadas con el tráfico o consumo de drogas”.

En estos momentos, el departamento de seguridad ciudadana se encuentra inmerso en la elaboración de un protocolo de actuación en el ámbito de las ocupaciones ilegales de viviendas con la idea de acabar con el “desconocimiento que existe al respecto”. Además, según ha anunciado el concejal, dada la legislación “difusa y dispersa” existente en este campo, el ayuntamiento está trabajando junto al estamento judicial y fiscal para aclarar conceptos y poder establecer un protocolo policial “más claro y efectivo”.

En los próximos días, reconocía Tomás del Hierro, los vecinos de las “zonas expuestas, como San Francisco, recibirán un tríptico que han elaborado con consejos para evitar la ocupación en viviendas vacías.

La Asociación de Vecinos de San Francisco 'Sanfran Auzokideak' por su parte en un comunicado hace referencia a la existencia de un listado con diez supuestos narcopisos localizados en el barrio. Asegur que ha remitido esta información al Ayuntamiento y lamenta que , pese a ello, "en estas viviendas se continúe traficando con droga con total impunidad".

De igual forma, ha recordado que el problema de falta de seguridad, lejos de limitarse al barrio de San Francisco, está extendiéndose por otras zonas de Bilbao.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?