Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Turismo

Legalizar una nueva plaza turística en Formentera costará 70 euros

El Consell no autorizará la comercialización de viviendas construidas después del 2010

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera / Cadena SER

Formentera

Formentera da un paso más para la comercialización de estancias turísticas con la aprobación inicial en pleno de este jueves tanto del precio de cada plaza como del plan de calidad que deberán cumplir las viviendas y del reglamento.  El Partido Popular ha votado en contra y los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Compromís se han abstenido. Todos han cuestionado la falta de tiempo para analizar el reglamento ya que se les entregó en la tarde de ayer.

 Recordemos que la Pitiusa menor ha fijado un techo máximo de 20.500 camas, pero teniendo en cuenta que ya se cuenta con 12.000 plazas hoteleras y de apartamentos y otras 3.500 de estancias turísticas autorizados se podrán dar de alta a partir de ahora otras 5.000 más.

Por una parte se fija una tasa de 300 euros. A partir de aquí cada propietario que quiere dar de alta una plaza deberá pagar 70 euros anuales por la primera y el precio incrementará en un cinco por ciento por cada plaza más hasta un máximo de doce. Es decir, el coste de la decimosegunda será de 119, 7 euros, según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. Esto tendrá una vigencia de cinco años.

Asimismo, no se permitirá que los propietarios puedan comercializar más de 3 viviendas y otro aspecto relevante, dice Ferrer es que "quedan excluidas de la comercialización turísticas las casas unifamiliares o los edificios plurifamiliares construidos después del año 2010 para evitar la especulación".

En cuanto al plan de calidad, se han establecido un total de 26 requisitos indispensables y otros 20 evaluables, de los que 14 serán también obligatorios. Aquí se tendrán en cuenta aspectos como la higiene, el mobiliario o el ahorro de agua, además de la apuesta por las energías limpias.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00