Últimas noticias Hemeroteca

Una veintena de alumnos del Colegio Can Misses aprenden cómo es el embarazo

Se les ha explicado en Can Misses cómo se atiende a las mujeres embarazadas y a los bebés recién nacidos

El Hospital Can Misses ha recibido hoy la visita de “Les bruixes i els bruixots” un grupo de alumnos de 4 años del Colegio Can Misses que acompañados por sus profesoras Mati Ferrer y Marian Pou han cruzado al hospital para saber cómo es un embarazo.

De la explicación se han encargado las promotoras de esta iniciativa, la ginecóloga Laura Torres y la pediatra Cristina Ferrer, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera para contarnos las reacciones de los más pequeños y las curiosidades que les han preguntado.

Para dar esas explicaciones han utilizado maquetas de embarazadas, muñecos de los que se usan para los cursos de reanimación cardiopulmonar pediátrica y frutas para demostrar el crecimiento del feto.

Una veintena de niños y niñas han participado en el taller práctico / Área de Salud de Ibiza y Formentera

“Hay que explicarles el proceso del embarazo tal y como es, con un lenguaje claro pero directo, contándoles la verdad, entienden mucho más de lo que pensamos”, explica la pediatra Cristina Ferrer.

Además de una charla en la que han explicado a los pequeños alumnos qué es una ginecóloga y una pediatra y cuáles son sus funciones, han abordado la explicación del embarazo utilizando maquetas de embarazadas en las que se ve al feto. Laura Torres ha comenzado con una uva, para explicar el tamaño del feto y su crecimiento, la uva ha pasado a convertirse en una fresa y ésta en una mandarina, un kiwi, un limón, un plátano, y un mango antes de terminar en un melón.

Los niños también han podido escuchar el latido del corazón de un recién nacido, hijo de una de las mamás de los alumnos. Para ello, la pediatra Cristina Ferrer les ha explicado qué es un fonendoscopio y tras ello los niños y niñas han pasado a auscultar al bebé, no sin antes limpiarse las manos con solución hidroalcohólica.

Una veintena de niños y niñas han participado en el taller práctico / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Para terminar, Laura Torres ha realizado una demostración práctica de una ecografía prenatal y los niños han podido escuchar el latido del bebé en algunas de las mamás embarazadas.

“Han tenido dos semanas de preparación en clase de esta visita y venían cargados de preguntas. La más habitual ha sido por dónde entran y por dónde salen los bebés, también les ha causado mucho interés cómo se alimentan y el porqué del líquido amniótico”, explica la especialista en Ginecología y Obstetricia Laura Torres. Misterios que por fin han tenido respuesta.

Las responsables de esta primera charla piensan continuar con otros encuentros y seguir recibiendo escolares en el Hospital Can Misses para resolver todas las dudas en torno al embarazo. “Pensamos que esta iniciativa además reduce el estrés de los pequeños ante la llegada de un hermanito o hermanita”, concluyen las profesionales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?