Política
PSOE-M

Pepu Hernández usó una sociedad para ahorrar impuestos

Desde el equipo de campaña de Pepu Hernández aseguran que "nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos"

Fotografía de archivo del 23 de noviembre de 2018 del exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández / Cabalar EFE

Madrid

El exseleccionador de baloncesto y aspirante del PSOE-M a la Alcaldía de Madrid Pepu Hernández creó una sociedad mercantil "para ahorrarse impuestos", según publica este jueves El Confidencial.

Más información

Nada más retirarse de las canchas de baloncesto, en 2006, Pepu Hernandez creó la empresa Saitama 2006 S.L. Una mercantil para cobrar por la cesión de sus derechos de imagen y por sus charlas de motivación empresarial. Según El Confidencial, esa sociedad le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, casi la mitad del tipo máximo del IRPF.

Pepu Hernandez, a través de esa sociedad, llegó a facturar casi medio millón de euros, pero desde 2012 esos ingresos decayeron, hasta 2013. A partir de ese año, la mercantil ya no volvió a presentar sus cuentas.

Este modelo de tributación era legal. Pero desde 2009, el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria advirtió sobre el uso irregular de estas sociedades porque detectó la trampa. Desde entonces, Hacienda ha iniciado una búsqueda sistemática de aquellos contribuyentes que han podido cometer fraude. En estos años han remitido ya algunos expedientes a la Fiscalía, por un presunto delito contra la Hacienda Pública y en otros casos han acordado arreglarlo todo a través de multas.

Pepu Hernández no piensa dar un paso atrás porque, según ha defendido ante los medios la concejal Mar Espinar, que acaba de estrenarse como portavoz del equipo de Pepu, "no hay cometido ninguna irregularidad". Fue el propio Pedro Sánchez quien marcó el listón tan bajo, obligando a dimitir a todos aquellos que en su equipo pagasen menos impuestos a través de una sociedad: “Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto asistir el próximo domingo al acto de presentación de Pepu Hernández como aspirante, que tendrá lugar en el teatro de La Latina ante más de mil personas, tal y como confirmó en la SER el secretario general del PSOE-M, Jose Manuel Franco.

El equipo de Pepu Hernández ha remitido un breve comunicado, el mismo que ha defendido en Ferraz la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, donde defienden:

  1. Nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos.
  2. Su sociedad mercantil siempre ha tributado, conforme a la Ley vigente, lo que correspondía en cada momento.
  3. Nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa. Todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación.
  4. Por supuesto, tanto esta sociedad como Pepu están al corriente de todos los pagos con Hacienda.
  5. Nos tememos que en los próximos meses Pepu tendrá que soportar insinuaciones. Las afrontará con la tranquilidad de quien siempre ha cumplido sus obligaciones fiscales y piensa que no todo vale. Pepu sigue adelante en la enorme tarea de convertirse en alcalde socialista de Madrid.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00