Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pepu 'Sánchez': el PSOE, entre los descartes y la desesperación

La designación del exseleccionador de baloncesto se produce tras el rechazo de la oferta por parte de varios ministros y en un incierto futuro electoral para el PSOE en la capital

Pepu, el profesional del ba-lon-ces-to que quiere ser alcalde de Madrid / ()

No es la primera vez que ocurre en el PSOE. Con el calendario de primarias ya en marcha y mientras sus líderes defienden con entusiasmo el sistema, una decisión suprema envía a la cuneta un proceso participativo que históricamente ha dado a ese partido más tristezas que alegrías.

Pepu Hernández "compite y gana" decía esta mañana la ministra Carmen Calvo. Pepu "es un gran fichaje" remarcaba el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco en varios medios de comunicación. "Habrá primarias" remarcaba Franco pero es evidente que ya hay un candidato favorito, famoso y al que Pedro Sánchez se agarra para evitar un desacalabro electoral en Madrid. Lo hace tras sondear y recibir la negativa de varios ministros en una lista de posibles candidatos por la que han pasado Rubalcaba, Grande-Marlaska, Reyes Maroto o el delegado del gobierno Rodríguez Uribes. Sánchez también sondeó hace meses a Vicente del Bosque que dijo no desde un primer momento y en la cabeza de la dirección madrileña estuvo una destacada mujer del mundo de la cultura situada a la izquierda del PSOE.

En definitiva, otra bofetada en la mejilla de las primarias que a Pedro Sánchez le sirvieron para imponerse a Susana Díaz y que en Madrid se han aplicado muchas veces de manera -digamos- flexible. Fue Sánchez quien tampoco las respetó cuando fulminó a Tomás Gómez para colocar a Ángel Gabilondo como cabeza de cartel.

Enfado de las bases

Anoche los grupos de WhatsApp echaban humo. El círculo más próximo a Pedro Sánchez y varios miembros de la ejecutiva madrileña conocían la decisión y esperaban a la comunicación oficial que debería materializarse esta tarde en la ejecutiva regional.

La sorpresa saltó durante El Intermedio en La Sexta que avanzó la noticia. A partir de ahí empezó a a circular ese enfado de muchos simpatizantes y militantes que en público guardan las formas pero que cuestionan un "dedazo" que desvirtúa el papel de la política municipal más cercana y convierte a Madrid en el escenario de otras batallas. Los que se declaran eufóricos por el "fichaje" -entre otros Rafael Simancas o el senador José Cepeda- saben también que ahora toca votar la composición de las listas.

Algunos concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid cuestionan la presencia de dos hombres en los carteles y su condición de independientes. Cierto es que ni Pepu Hernández ni Ángel Gabilondo son militantes del PSOE. Un inconveniente que ni Sánchez ni Franco consideran una dificultad. Unas dudas que contrastan con la alegría que no ocultaban anoche en privado algunos concejales de Carmena. Creen que la decisión ayuda a la suma que debe frenar al centro-derecha y a la derecha extrema.

El escenario electoral

Aunque lleve la etiqueta de favorito, el precandidato a las primarias designado por Pedro Sánchez, tendrá que medirse primero a un partido dividido en una batalla en la que se mantiene a esta hora el exdiputado y exalcalde de Fuenlabrada, Manuel de la Rocha que matiene su intención de presentarse. Está por ver si aquellos concejales que amagaban con hacerlo, ceden y se integran en el proyecto oficialista.

Si Pepu Hernández gana las primarias competirá con Manuel Carmena, Begoña Villacís, José Luis Martínez Almeida y el candidato que designe Vox. El PSOE no ha tirado la toalla pero lucha por sumar su fuerza al proyecto de la actual alcaldesa y evitar que, como pronostican las encuestas, los socialistas obtengan el peor resultado de su historia en Madrid. Al exseleccionador, la gran final frente a Estados Unidos en 2006 le va a parecer una broma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?