Últimas noticias Hemeroteca

Defensa amplía el acceso a documentos anteriores a 1968 custodiados en el archivo militar de Ávila

La media afecta a documentos custodiados también en otros siete archivos militares

Entrada de Archivo General Militar de Ávila /

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado una resolución en la que amplía la apertura a los estudiosos y, en general, a los ciudadanos un conjunto de series documentales contenidas en ocho archivos militares. Se trata del Archivo General Militar de Ávila y los de Barcelona, Ferrol, Melilla, Ceuta, Guadalajara, así como del Archivo General y del Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Con esta decisión se da continuidad al proceso iniciado con su Resolución de 20 de septiembre de 2018, por la que se autorizaba con carácter general la consulta pública de la documentación del Archivo General Militar de Ávila, según informa el Ministerio de Defensa.

Ahora se autoriza en los citados archivos la consulta a la series documentales anteriores al año 1968 descritas en un Anexo que acompaña a la Resolución. Se trata de documentos cuya consulta no debe encontrarse impedida total o parcialmente por razón de su clasificación con arreglo a la Ley 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales o por otros motivos legalmente previstos o incluso por razones relacionadas con el gran volumen documentación archivada cuyo acceso público requiere un proceso técnico previo de tratamiento especializado (inventario, descripción, digitalización...).

Tanto el Ejército de Tierra como el del Aire han informado que la documentación anterior a 1968 de los Archivos de los Ejércitos de Tierra y Aire que se describe en el Anexo de la Resolución "no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, que su estado es correcto, que su grado de descripción alcanza el 100 por cien y que es posible su consulta".

Por su parte, la Comisión Calificadora de Documentos de la Defensa, prevista en el Reglamento de Archivos Militares informó favorablemente la autorización ministerial con carácter general para el acceso público a la documentación que se describe en el Anexo de la Resolución.

EL PROCESO SE PROLONGARÁ CON MAS AUTORIZACIONES

Según el Ministerio de Defensa, está previsto que el proceso, iniciado en septiembre del año pasado y continuado ahora, se prolongue en lo sucesivo "con más autorizaciones ministeriales a medida que técnicamente vaya siendo posible para atender la demanda social que existe por conocer los documentos custodiados en los archivos históricos militares".

Con esta decisión, los ciudadanos podrán acceder, por ejemplo, a fondos documentales del Archivo intermedio militar pirenaico de Barcelona, donde hay datos relativos a fuerzas, orden público, mossos d'esquadra, batallones de trabajadores, organización, somatenes, fronteras, extranjeros, evadidos o automóviles.

También se podrá acceder a expedientes de operaciones y organización, de información e inteligencia y de orden público y justicia, en el Archivo de Ferrol; a documentos sobre actuaciones en materia de información entre los años 1936 a 1956 en la zona del Protectorado Oriental incluyendo Melilla, en el de esta ciudad autónoma o información de batallones disciplinarios de soldados trabajadores en el de Guadalajara.

DOCUMENTACIÓN DE ÁFRICA ESPAÑOLA Y LA GUERRA DE IFNI

En el caso del Archivo de Ávila, se accederá, entre otros documentos, a expedientes sobre realización de cursos de criptografía, claves secretas, informes sobre granjas de regimientos adscritos, partes mensuales de información, abastecimientos y víveres, así como documentación del Ejército de Marruecos y fondos de la Administración militar española en África.

Entre ellos, documentación de organismos de gobierno en África española sobre organización, guerra de Ifni e incidentes con bandas armadas con la excepción de la documentación relativa a los territorios españoles en el norte de África posterior a 1958.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?