Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Defensa autoriza la consulta de documentos del Archivo General Militar de Ávila que no eran accesibles

Se trata de documentos anteriores a la Ley de Secretos Oficiales de 1968

Sede del Archivo General Militar de Ávila que custodia la documentación de la Guerra Civil y el franquismo /

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado hoy una resolución que autoriza la consulta pública, con caracter general, de la documentación guardada en el Archivo General Militar de Ávila anterior al año 1968.

Fuentes del Ministerio aseguran que esto supone que por primera vez se podrá acceder a lo que contienen unas 500 cajas de documentos fechados entre 1939 y 1968, sin necesidad de obtener una autorización adicional. Los expertos calculan que podría haber unos 3.000 documentos, entendiendo por documento desde un mapa, a un telegrama o a un expediente de 500 hojas.

La firma de esta resolución se produce después de que el Ejercito de Tierra informara que "esos documentos no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, que su estado es correcto, que su grado de descripción alcanza el 100% y que es posible su consulta". Es algo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso este miércoles, en respuesta a una pregunta formulada por Aitor Esteban, diputado del PNV.

Francisco Fernandez Cuesta, presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León, cree que estos movimientos responden a la presión social ejercida para lograr una mayor transparencia, al entender que no podían estar sujetos a la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Y cree que esos documentos pueden ser muy interesantes para quienes investiguen la dictadura franquista.

El pasado mes de abril se produjo una polémica por la orden que dió el ejército de restringir el acceso a documentos que hasta ese momento estaban abiertos, algo que se echó atrás por las protestas de los investigadores y la polvareda mediática que levantó la medida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?