Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Quijote, guía gastronómica

La universal obra de Cervantes no sólo es una marca identificativa para España y, en especial, para Castilla la Mancha, es también un glosario gastronómico de platos y alimentos

La universal obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es sin duda una de las novelas más conocidas a nivel mundial, y es también una marca que habla de toda España y en especial de una región: La Mancha. Un libro de caballería que no sólo habla de las aventuras y desventuras de Don Quijote y su fiel Sancho, y también de gastronomía.

Es el segundo libro más leído de la historia de la humanidad, solo por detrás de la biblia, pero es también en cierta manera una guía gastronómica en la que encontramos un sin fin de referencias al buen yantar, un gran glosario de platos tradicionales, recetas de cocina y alimentos varios.

En el quijote podemos encontrar casi en una veintena de ocasiones en las que se dan acontecimientos en torno a una mesa, hay 65 referencias en torno al pan, se menciona 44 veces el vino, 19 del queso manchego, la cebolla es protagonista en 10 situaciones, el tocino en 9 o los huevos de gallina en 8. Pero además se habla de las aceitunas, requesón, ternera, las lentejas o el cordero.

Productos que siguen siendo la base de la gastronomía de gran parte de la región y en especial de Ciudad Real y por eso se ha organizado un calendario gastronómico en esta provincia en el que estos alimentos son los protagonistas: Los Sabores del Quijote.

Se trata de 8 citas culinarias que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes localidades de Ciudad Real y en las que podermos disfrutar, entre otros, de platos de queso manchego, ciervo, perdíz, otros productos de caza mayor y menor, gachas, azafrán, el pimiento del Campo de Montiel o alimentos provenientes de la matanza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?