Economia y negocios

Tarifa plana de 30 euros para autónomos en las zonas azul y verde de la capital grancanaria

Unos 8.000 profesionales podrán beneficiarse del bono mensual

Zona azul en Las Palmas de Gran Canaria. / AZVA

Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores autónomos de Las Palmas de Gran Canaria, unos 8.000 profesionales, podrán beneficiarse de un bono mensual de 30 euros o de uno anual de 360 euros a la hora de utilizar las zonas azul y verde de estacionamiento regulado de la ciudad.

Esta es una de las novedades de la nueva ordenanza municipal que regula estas zonas, aprobada este jueves por el pleno, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que destaca que la tarifa plana para autónomos supone un ahorro del 58 % respecto a la tarifa general y explica que para disfrutar de ella los potenciales beneficiarios tienen que darse de alta en el registro de Sagulpa.

Según el Consistorio, la puesta en marcha de la nueva normativa "facilitará a los conductores aparcar en las zonas reguladas por parquímetros" con mejoras planteadas por los propios vecinos, tales como la reducción del importe de las tasas, con un descenso de hasta el 68 % en algunos casos o la exención de los coches eléctricos.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha afirmado que esta nueva normativa "cumple con creces los objetivos políticos" del grupo de gobierno, "que no son otros que facilitar la rotación en el aparcamiento en superficie, ayudar a los autónomos y potenciar el uso de los vehículos eléctricos, todo ello proponiendo unas tasas mas razonables y ajustadas a los bolsillos de los ciudadanos".

Ramírez se ha referido a la incorporación de parquímetros inteligentes y a innovaciones en la aplicación móvil, como la sensorización de las plazas en tiempo real.

Reducción de tasas

También ha destacado que las tasas por sobrepasar el tiempo se reducen en un 60%, al pasar de 15 a 6 euros, mientras que las que se imponen por no poner el billete baja en un 68 %, al pasar de 25 a 8 euros.

Además, ha dicho, se premia el pronto pago, tanto a través del parquímetro como de la aplicación móvil. En este caso, si lo hace en las siguientes 24 horas, se le aplicará una reducción.

En lo que respecta a la innovación, la zona regulada ya cuenta con parquímetros inteligentes en los que poco a poco se irán incorporando nuevas funcionalidades.

Una de ellas es el monedero virtual, que permite que se acumule el dinero que sobra de un uso para ser utilizado en los siguientes, de forma que no tener el cambio exacto dejará de ser un problema porque el exceso del importe se guardará en ese monedero virtual.

A esto se le une la sensorización de las plazas, uno de los grandes retos del servicio. Gracias a ello, el usuario puede ver, en tiempo real y tanto en su móvil como en las pantallas que se colocarán en las áreas de los aparcamientos dónde encontrar plazas libres, evitando así incrementar el tráfico en zonas donde no van a poder estacionar y desviando los vehículos a otras vías donde encontrarán sitio, agrega la nota.

Los vehículos eléctricos quedan exentos de pagar la zona regulada en una apuesta por incentivar la movilidad sostenible en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00