Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

De Atapuerca a la globalización: grandes y pequeñas gestas de la historia

Breviario de Historia de España: desde Atapuerca a la era de la globalización, de María y Laura Lara, recoge las anécdotas que cambiaron el rumbo de España, "una historia para todos"...

Hispaniae Veteris Descriptio - Amstelodami (1662) /

La historia hay que vivirla desde el sentimiento”, así, sin ambages. Toda una declaración de intenciones que María y Laura Lara desvelan en cuanto comienzan a conversar...

María y Laura (Guadalajara, 1981) hablan con una pasión desbordante y contagiosa perfectamente sincronizada. Son mellizas, casi idénticas, tanto que ambas son doctoras en Filosofía y licenciadas en Historia y, también ambas, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera. Han investigado y enseñado en Harvard o París; han recibido innumerables premios y han publicado numerosas obras que estudian incluso los eruditos en la materia. Además, colaboran habitualmente en programas como La aventura del saber de La 2 de Televisión Española o La historia contada y Relatos con historia en la SER. Y es aquí, al poner el punto y seguido a este párrafo, cuando uno, abrumado, se pregunta… ¿Cómo lo hacen?

Breviario de Historia de España: desde Atapuerca a la era de la Globalización (EDAF, 2018) es el (pen)último trabajo de María y Laura Lara, “una historia para todos en la que estamos todos y todas”.

Más de 750 páginas que recogen “las anécdotas que cambiaron el rumbo de España”, cuenta María. Desde aquel primer neandertal que “ensayó destrezas de joyero” o el joven Balbo, que organizó la campaña a Julio César; hasta la leyenda del corsario inglés Francis Drake, que aterraba a niños y adultos en la España de los Austrias. Desde aquel día de 1942 en el que Franco decidió “retrasar 60 minutos los relojes para alinear el tictac español con el huso de Centroeuropa durante la Segunda Guerra Mundial”; hasta la azarosa política actual o la imparable globalización.

Pero, sobre todo, este epítome histórico es “un homenaje a esas voces anónimas que, a lo largo de la historia, han ido construyendo el relato, pero cuyos nombres han caído en el olvido o ni siquiera han sido escritos nunca en una página”. Mujeres como Luisa Roldán ‘la Roldana’, sor Juana Inés de la Cruz y tantas otras y niños, como el Lazarillo de Tormes, “cuyas voces han sido silenciadas porque, tradicionalmente, la historia la han escrito los hombres”.

Y, es que, como cuenta María Lara, “la Marca España no se construye solo de firmas comerciales, sobre todo se construye de gestas, de hechos que, más allá de lo político y lo militar, van a lo cotidiano”.

Es curioso, conocemos las grandes gestas de personajes históricos de otros países, sin embargo, aquí, en la tierra de Jorge Juan o el doctor Balmis, nos cuesta darle esa épica que otros países saben dar a sus historias. “Esa hispanofobia que desataron los ingleses la hemos alimentado los españoles después (…)”.

Preguntarles por un personaje cuya historia se encuentre entre las páginas de Breviario de Historia de España es casi inevitable.

Para Laura Lara, ese sería “Argantonio, mítico rey de Tartessos, de quien se dice que vivió 120 años, por eso de que fue el primer rey de toda Europa en ese triángulo formado por el sur de Extremadura y las provincias de Sevilla y Huelva”. Para María, “Carlos II el Hechizado, quien, entre exorcismo y exorcismo, logró mejorar notablemente la economía de España, mientras que su padre, Felipe IV -que llegó a tener 46 hijos-, entre sus amoríos con la Calderona por los teatros de Madrid, dejó el país en manos de sus validos”.

En estos días, María Lara acaba de entregar a la editorial Ciudadela su nueva novela, “sobre una mujer, Christine de Pizan, la primera escritora profesional que pudo vivir gracias a sus obras y que pasó de princesa a mendiga convirtiéndose en un ejemplo de empoderamiento en el siglo XV”, pero esa es ‘otra historia’ de la que oiremos hablar muy pronto.

Hoy el protagonista de su viaje a Alicante, la ciudad en la que murió Miguel Hernández o terminó la Guerra Civil española, es su Breviario de Historia de España: desde Atapuerca a la era de la Globalización. Disfruten de su lectura tanto como nosotros lo hemos hecho en esta conversación:

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?