Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Satse exige incrementar el precio de la hora extra para enfermeras de atención primaria

Cobran 14,08 euros brutos por una hora de guardia, con un precio que no distingue entre día festivo, laborable o especial

EUROPA PRESS

Palma

El sindicato de Enfermería de las islas ha presentado un documento con 700 firmas de centros de salud de las islas para exigir un aumento del precio que se paga por la hora de guardia con presencia física. Actualmente, las enfermeras cobran 14,08 euros brutos por una hora de guardia, con un precio que no distingue entre día festivo, laborable o especial, como puede ser el día de Navidad o Año Nuevo.

El presidente del sindicato, Jorge Tera, explica que en el año 2002 se firmó el último acuerdo sobre el asunto, que fijaba el precio en 12,42 euros la hora. Han pasado 17 años y su valor sólo ha aumentado en 1,66 euros, el equivalente a la subida del IPC. Tera considera que ha llegado el momento de actualizarlas, porque la mayoría de esas horas se llevan a cabo en horario nocturno, en festivos y fines de semana.

El SATSE ha solicitado al IB-Salut que inicie los trámites necesarios para dignificar la hora de guardia del personal de enfermería de Atención Primaria y piden una reestructuración similar a la que tienen los médicos, que distinguen entre las guardias de menos de un día, las de 24 horas y las de días especiales. Esperan poder reunirse a negociar con el Govern antes del final de la legislatura. El sindicato recuerda que tratan de dignificar la hora de guardia desde el año 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00