Mal el paro, peor la Seguridad Social
El paro de enero aumentó en 373 parados el último mes, tras el final del periodo navideño. La Seguridad Social perdió más de 1.000 cotizantes el primer mes de 2019

Google Maps

Zamora
El 2019 ha comenzado con un notable incremento del paro en la provincia: en enero la lista de parados se incrementó en 373 personas, para un total de 12.221 desempleados.
El comportamiento de la lista del paro del primer mes del año está causado básicamente por el sector servicios, con el final de las contrataciones del periodo navideño, que sumó casi 400 nuevos desempleados. Un incremento que también se notó, en menor medida, en la industria y en la construcción.
Por el contrario, sorprende la bajada de más de un centenar de parados en el sector de la agricultura. Reducción de parados que suma otra treintena entre quienes buscan su primer empleo.
No obstante, en el lado positivo, pese al incremento de enero, la lista del paro ha bajado el último año en más de 1.200 personas, más de un 9 por ciento.
En cuanto a la contratación del comienzo del año, en enero se formalizaron casi 4.000 contratos, de los que menos del 9 por ciento fueron indefinidos.
Aunque el peor dato de enero, lo trae la Seguridad Social, que registra 56.358 cotizantes: 1.063 afiliados menos que en diciembre (un 1,85 por ciento menos).
Un dato que prácticamente ha eliminado la subida de nuevos cotizantes registrados en el 2018. Ahora ya sólo se refleja un incremento de 11 nuevos cotizantes en el periodo interanual.




