Últimas noticias Hemeroteca

Sube el paro registrado en Cuenca en 511 personas durante el mes de enero

La fuerte subida en Servicios ha sido el detonante principal del incremento, aunque todos los sectores ven aumentar el número de desempleados

El paro registrado subió en 511 personas durante el mes de enero, más de un cuatro por ciento, en la provincia de Cuenca. El número total de parados inscritos en las oficinas de empleo es de 12.933, aunque son 1.449 desempleados menos que hace un año.

Por sectores, la subida del paro se debe principalmente a los Servicios, una vez han concluido las contrataciones navideñas, aunque suben todos de una forma más o menos acusada. Servicios acumula 482 parados más, mientras Industria sube en 13 personas, Agricultura y Sin Empleo Anterior lo hacen en siete personas cada uno, y Construcción se incrementa en dos.

En cuando a la contratación, se hicieron 5.700 contratos en la provincia durante el mes pasado, de los que un 9,2 por ciento, 530, fueron indefinidos.

Ha bajado también la afiliación a la Seguridad Social en más de 700 personas. La cifra total queda en 75.300 afiliados en la provincia, y el cómputo interanual deja 3.000 afiliados más que hace un año.

Desde el sindicato UGT han lamentado las cifras del paro registrado, y ha pedido a las administraciones que los desempleados sean la prioridad absoluta. El responsable provincial, José Azcoitia, ha pedido que no se vuelvan a dejar escapar trenes, y ha criticado la falta de adhesión al Plan Regional de Empleo de instituciones como la Diputación de Cuenca.

Aunque enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo en Cuenca, ha recordado que las cifras ponen de relieve la “debilidad” del sistema productivo provincial.

Desde la patronal han coincidido en que enero es un mes que se ve lastrado por el fin de las contrataciones de Navidad, pero consideran que pese al mal dato mensual, los datos anuales son positivos y espera que el empleo siga remontando, según ha explicado Francisco Javier Cuesta, director del departamento de Empleo de CEOE CEPYME Cuenca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?