Hora 14 Málaga
Actualidad
INEM

El paro sube en Málaga en 4.716 personas en el mes de enero

Oficina de Trabajo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha aumentado en el mes de enero en 19.996 personas, lo que supone un incremento del 2,54 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con lo que Andalucía sigue estando por debajo del millón de parados, alcanzando los 808.763 desempleados en Andalucía.

Los datos del desempleo han golpeado duramente a la provincia de Málaga durante el primer mes del año, tan solo por detrás de Sevilla y Madrid. Los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo han situado a Málaga con un total de 155.965 personas desempleadas en enero, y se ha producido un incremento del paro desde diciembre de 2018 a enero de este año de 4.716 personas, un 3,12% más.

Esta subida del desempleo se ha dado principalmente en las mujeres, 3.400 en total. Por sectores, el paro ha afectado en gran medida al sector servicios, seguido de la agricultura, industria y el colectivo sin empleo anterior. La construcción ha bajado levemente. La contratación sigue siendo principalmente temporal y con jornadas a tiempos parciales, datos que no demuestran que haya un cambio en el modelo productivo de Málaga, según CCOO.

La situación es insostenible para cientos de hogares malagueños, que se encuentran empobrecidos aunque en muchos casos existan personas trabajando en ellos. Así lo ha criticado esta mañana el Sindicato CCOO y su secretaria de Empleo, Patricia Laguna, quien ha señalado que “el 34% de los hogares de Málaga están desprotegidos, ya que no reciben ningún tipo de prestación”.

Ante ello, la líder sindical ha hecho un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para que se reactiven urgentemente políticas de empleo dotadas de presupuesto económico y se apliquen a aquellas personas que peor lo están pasando, que son las que se encuentran en una situación de paro de larga duración.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00