Deportes
Escalada

Nueva vía abierta por los hermanos Pou en la Patagonia argentina

Actividad limpia, non-stop y cerca de 20 horas de actividad. La zona se ha visto azotada estas semanas por varios accidentes con trágicos finales

Iker (de amarillo) y Eneko (de rojo) en la cumbre de la aguja patagónica. / Colección particular.

Vitoria

Iker y Eneko Pou son dos referentes mundiales de la escalada. Estos días han abierto una nueva vía en la Aguja de la S, en el cordal del Fitz Roy en el Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina. Se trata de su segunda apertura en la Patagonia tras "Aúpa 40" en febrero de 2017.

La nueva vía se llama "Haizea" (viento en euskera). Se trata de un 7 B/+/60 grados/550 metros. Ha sido abierta desde abajo, en estilo alpino y en non-stop. Los dos hermanos vitorianos se levantaron a las 2:30 en el Campo Base, caminaron a oscuras a las 4 de la madrugada, llegaron la pie de la vía, la escalaron y regresaron a las tiendas a las 23 h. Fueron 19 horas de actividad en total.

Encontraron el glaciar en buenas condiciones, escalaron con frio a pesar de tener un día soleado, no colocaron ningún seguro expansivo, dejaron la línea limpia y éticamente fue una ascensión redonda. Trabajaron con friends y empotradores (con la excepción de una V pequeña). Posteriormente intentaron abrir otra ruta en compañía del argentino Fernando Irrazábal pero tuvieron que desistir porque las condiciones del tiempo no eran buenas.

Durante esos días, y en un valle cercano, tuvo lugar el accidente en el que un escalador checo y dos brasileños fallecieron a causa de la hipotermia. También sufrió un imprevisto Jesús Gutiérrez, que luego fue rescatado por Pedro Cifuentes. Problemas con la agencia aseguradora y los gastos generados ralentizaron su evacuación.

Ya en la tranquilidad de la posada "La Chocolatería" de la aldea del Chaltén, hicieron balance de la actividad. "Se trata de una ruta dura y elegante, que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia", aseguraron. Hace unos años ya subieron a los cercanos Fitz Roy o al Cerro Torre, palabras mayores en la escalada mundial.

Eneko Pou: "Este año queremos cerrar el proyecto de los 4 elementos"

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163920190205202624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00