Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Educación

El IES Radio Exterior exige paralizar las obras de separación de La Almadraba

La ampa ha presentado alegaciones a Conselleria y un escrito al Ayuntamiento para que frene la concesión de licencia por "el parche y despilfarro" que supondrán

Alumnos del IES Radio Exterior, en una de las protestas por la situación del centro, que alberga en su interior los barracones del CEIP La Almadraba. / Cadena Ser

Alicante

La ampa del Instituto Radio Exterior ha presentado ante Conselleria una batería de alegaciones para exigir "la paralización inmediata" de las obras de separación del IES y el Colegio La Almadraba, pendientes de su inminente adjudicación.

Tachan de "parche" y de "despilfarro de dinero público" este proyecto, que está en licitación por valor de 2 millones 416.000 euros y que auguran puede llegar hasta los 3 millones. Consideran, además, que incumple la normativa en lo referente a aspectos como la biblioteca compartida o en lo que atañe a la ubicación de la pista deportiva proyectada en el actual parking, que deberá ser sacrificado. Pero lo peor, dicen, es que la expansión del propio IES "quedará condenada", aseguran.

Por ello, junto a estas alegaciones que presentaron el pasado viernes ante Conselleria, este lunes 4 hicieron llegar un escrito al Ayuntamiento, exigiendo que se paralice la tramitación del expediente municipal de licencia, en tanto no tengan una respuesta de Educación.

Más información

Entienden que lo lógico sería realizar, en lugar de dos obras, una única en las parcelas ya calificadas como suelo dotacional educativo, del entorno del PAU 5 y PAU 4, para albergar tanto el colegio ya existente como el instituto, según apunta Montse Montes, portavoz de la ampa.

Montse Montes: "La obra otorga nuevos espacios al colegio La Almadraba, pero lo que es al IES nos deja sin aula más"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000105734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la espera de la decisión en función de la respuesta que tengan de la conselleria anuncian ya concentraciones del alumnado a finales de este mismo mes. Insisten estas familias en que es un proyecto que nace "deficitario", puesto que los alumnos del instituto tendrán que sufrir las obras sin ningún beneficio, ya que éste seguirá falto de aulas, dada la masificación prevista en la zona de playas y admitida por la propia conselleria para los próximos cursos.

Conselleria tramita un terreno para otro IES

Pero desde la dirección territorial insisten en que el proyecto se llevará cabo tal y como está, dentro del IES Radio Exterior. Y responden que el crecimiento previsto en playas se suplirá con otro instituto de nueva creación que se está precisamente tramitando en la Subdirección General de Infraestructuras; de forma que durante esta semana se llevará a cabo por parte de Educación "la petición de un terreno en firme al Ayuntamiento, para que se ponga ya a disposición de la conselleria".

Por lo demás, las obras de este proyecto de separación, durarán diez meses y se realizarán, por tanto, con unos mil alumnos de 3 a 18 años en período escolar, en gran parte de su duración, de forma que el nuevo colegio, ahora en prefabricadas en uno de los edificios del propio instituto, se asentaría en la zona del trinquet del Radio Exterior.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00