Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Asturias Ganadera rechaza el "insultante" reglamento de daños

Piden una Lery específica y acusan al Principado de intentar "blindar la arbitrariedad" y no reconocer el lucro cesante en caso de ataque

Xuan Valladares, portavoz de la asociación 'Asturias Ganadera' /

 

'Asturias Ganadera' arremete contra el “insultante”, dicen, Reglamento de Daños que el Gobierno asturiano acaba de sacar a información pública. El rechazo es tal que ni siquiera han decidido presentar alegaciones: no sirve ni como propuesta, sentencian. Denuncian que el baremo no ha cambiado desde 2007.

Son especialmente duros con el tratamiento que se da al pago del lucro cesante, en caso de ataque de animales salvajes a su cabaña. Lo califican de “engaño” y afirman que no les deja otro camino que un costoso pleito, como recientemente hizo un ganadero de Cangas del Narcea, a quien los tribunales le han reconocido el derecho a cobrar una cantidad por este concepto sensiblemente superior a la que se había fijado como baremo. El portavoz de la asociación Asturias Ganadera, Xuan Valladares, afirma que, en realidad, el documento no reconoce tal derecho, ya que en un apartado dice reconocerlo pero, a continuación, precisa que ya está incluido en el baremo, lo que califica de “chapuza”.

Piden una Ley específica que después pueda ser desarrollada mediante los reglamentos que sean precisos. Afirman que este documento, en fase de alegaciones, está diseñado para “blindar la arbitrariedad de la Administración” mediante una “patente de corso” que consideran que puede llegar a “eliminar los derechos de cobro si deciden que somos malos agricultores o ganaderos”, señalan.

Llegan a afirmar que este Reglamento les lleva a una situación “peor que en la época de Franco”, cuando, si bien no se cobraban los daños, eran casi inexistentes porque se permitía a la gente del campo “controlar el problema y defenderse de los ataques de la fauna silvestre”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?