Sociedad
Abusos sexuales

Siguen llegando denuncias por el exprofesor de Salesianos

Al menos una docena de antiguos alumnos han acudido a la Ertzaintza a relatar los abusos sexuales que sufrieron cuando eran niños en ese colegio de Deusto. El departamento de Seguridad no descarta que la cifra siga aumentando

SALESIANOS

Bilbao

Ya son 17  los antiguos alumnos del Colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, que han denunciado a un exprofesor de ese centro por delitos contra la libertad sexual ocurridos en torno a 1980. El departamento de Seguridad no descarta que sigan llegando denuncias, una sensación que comparte uno de los denunciantes que reconoce a la Cadena SER que “por desgracia el número de víctimas va a ser mucho más alto” de lo que se podían esperar en un principio teniendo en cuenta que el profesor paso 15 años en el colegio.

"Van a ser muchas más víctimas de las que nos podíamos imaginar"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000347582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada se hizo público que ocho antiguos estudiantes de ese centro habían registrado denuncias contra el exprofesor y exsalesiano José Miguel San Martín por agresiones de índole sexual y físicas durante la década de los 80. El colegio anunció que había iniciado una "investigación interna" sobre este asunto y la Congregación Salesiana señaló que, "independientemente del recorrido legal que pudiera tener la denuncia presentada" por los antiguos alumnos de Deusto, deseaba transmitir su "apoyo" a los denunciantes "por el paso que han dado para que puedan ser investigados los hechos" y "se pone a su disposición en todo aquello que pudiera serles de utilidad".

José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación, con lo que desde entonces dejó de ser salesiano. Algunos de los denunciantes comentaron haberse decidido a denunciar los hechos tras conocer que su antiguo profesor figuraba como director de un campamento para adolescentes en verano.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido a la Fiscalía un informe con las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores relacionados con congregaciones, colegios o instituciones religiosas. Este movimiento de la ministra ha sido bien acogido por algunas de las víctimas que reconocen que hay que poner la verdad sobre la mesa y remover conciencias para, de esta forma, mostrar que “ha existido y existe un problema serio” con este tipo de congregaciones, con los abusos a menores y “un problema mucho más serio” cuando hay una institución que “de manera sistemática protege a estos abusadores y violadores de niños”.

Antiguos alumnos de Salesianos en Deusto han convocado una concentración de apoyo a sus compañeros este viernes, 8 de febrero, a las siete y media de la tarde en la Plaza San Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00