Tao cercaTao cerca
Ocio y cultura
Tao cerca

Grupo Lobo, tres décadas luchando por su conservación

En Mafra, a 30 Km de Lisboa, se encuentra el Centro de Recuperação do Lobo Ibérico, sede de este equipo de trabajo, con 17 hectáreas de terreno que permiten la observación de lobos en un ambiente seminatural.

Tao cerca (06/02/2019)

Tao cerca (06/02/2019)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_extremadura2_taocerca_20190206_134500_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

En 1987 el Grupo Lobo creó El Centro de Recuperación del Lobo Ibérico. Llevaban ya unos años trabajando por la conservación de la especie en el país vecino, y de sus hábitats naturales. En él han conseguido recrear un ambiente adecuado para los lobos que ya no pueden vivir en libertad, víctimas de accidentes, sacados de cautiverios ilegales o de parques zoológicos. Su presidente Francisco Petrucci-Fonseca atiende a Tão Cerca y nos cuenta el trabajo que llevan realizando desde comienzos de los años 80. Nos invita a conocer el centro, donde miles de personas han podido observar al lobo en un ambiente de semilibertad. Y es que cuentan con proyectos medioambientales en todo el territorio luso, sobre todo en la zona norte, donde aún podemos encontrar canis lupus en libertad.

http://www.grupolobo.pt/

Para Petrucci, la situación en toda la península ibérica es muy similar, con una especie vilipendiada socialmente, en grave peligro, perseguida muchas veces por instituciones, agricultores y ganaderos, y con una mala prensa que grupos de trabajo como el que preside tratan de dar la vuelta. Para ello ofrecen visitas guiadas, dan charlas, graban documentales, Cão de Gado (Perro de ganado), iniciado en 1996 que pretende promover el uso de perros de ganado de razas nacionales, como una forma eficaz de proteger el ganado y disminuir los perjuicios económicos que los lobos causan en los animales domésticos. El programa, que ya entregó más de 500 perros, efectúa el seguimiento del desarrollo de estos y procede a la evaluación de su eficacia, prestando además apoyo técnico y veterinario, a fin de asegurar el éxito de los perros y su bienestar.

www.grupolobo.pt

El Grupo Lobo ofrece la posibilidad además de apadrinar un lobo, participar en programas de voluntariado e, incluso, poder visitar la zona y pasar unos días ayudando a los miembros del equipo en su trabajo con los animales.

Además, en este programa hablamos del tiempo, como si de una conversación de elevador se tratase, y aprenderemos qué decir si llueve, hace frío o calor, nieva o está cayendo un aguacero.

Facebook

Y la música del programa la protagoniza D.A.M.A. (sigla de Deixa-me Aclarar-te a Mente Amigo), un grupo que comenzó su andadura musical en 2008, que ya saben lo que es tocar en España, y que acumulan numerosos premios internacionales. D.A.M.A son Miguel Cristovinho, Francisco Pereira  y Miguel Coimbra. Fueron número 1 durante 22 semanas en Portugal.

En 2017, el concierto del grupo en MEO vigilantes de la playa obtuvo el mejor rendimiento en vivo portugués o español en el festival Premios ibéricos 2017. Ese año realizaron la gira Era Una Vez y crearon el Proyecto Sueño, un intercambio de talento con el objetivo de proporcionar apoyo financiero a grupo portugués con talento.

Facebook

El 21 de abril de 2017 lanzan la canción No da (No Más), continuando así la promoción de la música de la banda en España. El concierto de presentación del álbum, previsto para el 25 de noviembre en el Campo Pequeno, fue pospuesto para el 9 de febrero de 2018 debido al retraso en la grabación del álbum y la complejidad técnica del espectáculo. En apenas dos semanas la banda obtuvo un disco de oro. En marzo de 2018, el vídeo "Era Yo" conquista el primer premio en Los Ángeles Music Video Awards en la categoría "Best Feel Good Video" y el premio del público People's Choice.

Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00