Últimas noticias Hemeroteca

Aumenta un 6% el número de partos en Ibiza en 2018

En Formentera la cifra se ha reducido en un 35% en comparación con el año anterior

El número de partos en el Área de Salud de las Pitiusas ha aumentado un 3,5% en 2018, en comparación con el año anterior. En concreto en Ibiza, el incremento ha sido del 6%, con 1.202 alumbramientos, 69 más que en 2017, mientras que en Formentera han disminuido un 35%, con 48 partos, frente a los 74 de 2017.

La mayoría de los alumbramientos, un 87% en el caso de Can Misses, fueron vaginales y el resto mediante cesárea. Con estos datos, el centro hospitalario ha alcanzado su tasa mínima histórica de cesáreas, que se sitúa en un 12,9%, muy por debajo de los indicadores de calidad de la OMS que la sitúan en un 15%. En Formentera esta tasa sube hasta el 18%, con 39 partos vaginales y 9 por cesárea.

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Área de Salud, Rodolfo Moreno, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, dice que son cifras que confirman la tendencia al alza en el número de nacimientos en la isla, en contraposición a lo que ocurre en el resto del territorio nacional.

Moreno explica que acaban de contratar a una nueva ginecóloga, con lo que la plantilla está casi al completo. Actualmente quedan dos plazas vacantes que se cubrirán en el futuro porque, a día de hoy, según Moreno, el servicio está bien cubierto

En total en 2018, se produjeron 16 partos múltiples, con lo que nacieron 1.216 bebés en Ibiza y 48 en Formentera. 60 de estos alumbramientos fueron prematuros, casi el 5% del total.

También ha descendido el porcentaje de anestesias epidurales en 2018, con una tasa del 62,48% en Ibiza. En Formentera ha ascendido hasta el 59,45%, con 44 epidurales. Datos que se explican, según ha explicado en Hoy por hoy el supervisor del Paritorio, Juan Antonio Rosa, a las nuevas técnicas que se ofrecen en el Hospital Can Misses y que incluyen, entre otras, los partos en bañera y el uso de óxido nitroso ('gas de la risa').

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?