Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Profundo malestar en la localidad de Medellín

Grupos políticos y asociaciones critican la actitud del Ministerio de Cultura que ha olvidado la figura de Hernán Cortés, en los planes de impulso de la cultura en el mundo. Concretamente en el marco del programa Foco Cultura España-México

Estatua de Hernán Cortés en Medellín /

Fue la Asociación Histórica Metellinense y el cronista oficial de la villa Tomás García, quienes abrieron el debate, el pasado mes de enero, cuando tras unas declaraciones del Ministro de Cultura, en las que aseguró que España no tiene prevista ninguna conmemoración con motivo del V Centenario de la llegada de Cortés al territorio de la actual República de México que se cumple este año.

Tras conocer al detalle el programa, el alcalde de Medellín Antonio Parral, ha remitido una carta al ministro de Cultura del Gobierno de España José Guirao, en la que expresa su malestar por la actitud de dicha institución hacia Hernán Cortés, natural de Medellín, y donde expresa su “más profundo sentimiento de malestar, de decepción, tristeza e indignación y el de todo un pueblo por el ninguneo que desde dicho Ministerio está sometiendo a la efeméride”.

Parral, alude a las manifestaciones del ministro sobre la figura de Hernán Cortés en las que dijo que tratar al conquistador en México “es un tema complicado”. En ese sentido informa de que en México se celebrará un Congreso Internacional sobre Hernán Cortés. Además que en Medellín, tierra que vio nacer a Hernán Cortés, también se celebrará el próximo mes de abril un Congreso Internacional.

Por otro lado, la agrupación socialista de Medellín muestra también su malestar por el trato que ha recibido la figura del conquistador extremeño. El portavoz de los socialistas Valentín Pozo, afirma que "no es comprensible que la figura de Hernán Cortés en el marco del V centenario de su llegada a las costas del actual México, sea apartada por un revisionismo histórico que pretende analizarla erróneamente sacándola fuera de su contexto".

Según el portavoz socialista, "la historia de España y, en concreto, la que corresponde a la conquista de América, no va a cambiar por mucho que se quiera ocultar. Hay que aceptarla con sus aspectos positivos y negativos".

También el PP de Extremadura ha presentado una iniciativa parlamentaria, como propuesta de impulso, para que la Junta exija al gobierno de Pedro Sánchez, que otorgue un digno tratamiento institucional al V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?