Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Veinte etarras trasladados por el Gobierno de Sánchez, ninguno a Euskadi

()

Veinte presos etarras han sido acercados a prisiones más próximas al País Vasco desde que gobierna Pedro Sánchez, pero ninguno a cárceles de Euskadi, salvo tres que se habían cogido a la "vía Nanclares" y cuyo trámite de traslado ya había iniciado el Ejecutivo del PP.

Marlaska ha hecho estas manifestaciones en respuesta en el Pleno del Senado a la parlamentaria del PP Cristina Sanz Barrios, quien se ha interesado por los criterios del Ministerio del Interior para llevar a cabo su política de acercamiento de presos de ETA.

El titular de Interior ha insistido en que esos traslados se llevan a cabo de acuerdo con la legalidad penitenciaria y una vez que ETA se ha disuelto y ha sido derrotada por el Estado de derecho, y siempre comunicados previamente a las asociaciones de víctimas.

Todos salvo uno: el de Sergio Polo, trasladado por enfermedad grave a la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real); pero el ministro, que no lo comunicó para proteger datos del recluso, ya ha pedido disculpas por no haberles informado.

Después de asegurar que la política de dispersión fue "de absoluto éxito y compartida por el PSOE", Marlaska ha cifrado en 230 el número de etarras encarcelados en España, de los que 20 han sido trasladados en los últimos ocho meses.

El ministro ha reconocido que tiene suerte porque las víctimas le conocen y sabe cuál es su trayectoria, y ha dicho que desde 2001 tiene en su despacho la foto de su compañero José María Lidón, el juez asesinado por ETA, para que le guíe en el cumplimiento de la ley

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?