Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Impuestos ambientales

Las Pitiusas recaudaron 20,3 millones de euros con la 'ecotasa' el pasado año

Los hoteleros exigen que el dinero recaudado se invierta en Ibiza y Formentera

Turistas en la recepción de un hotel

Turistas en la recepción de un hotel / Cadena SER

Ibiza recaudó el año pasado 18,7 millones de euros con el Impuesto de Turismo Sostenible, lo que representa el 15,3% de la recaudación total en Baleares. En la Pitiusa menor, fueron 1,6 millones, y en porcentaje supone el 1,3% de la cifra global que alcanzó los 122,7 millones de euros en todo el archipiélago.

Hay que recordar que la pasada temporada se duplicó este tributo con los que las cantidades también duplican los recaudado en 2017 que fueron 10,2 millones en Ibiza y 924.000 euros en Formentera.

Desde el Govern Balear destacan que se ha producido un ligero incremento de establecimientos que han tributado. En Ibiza, han sido 989, el 15,5% de todo Baleares y en Formentera 256, con un porcentaje del 4% del total.

Asimismo, se resalta el aumento de recaudación de pasajeros de los cruceros que hacen escala en las islas ya que se ha pasado de los 300.000 euros de 2.017 a algo más de 2 millones en 2018.

Por otra parte, la liquidación del ITS no incluye todavía el resultado de la tributación de las viviendas turísticas, ya que el plazo voluntario de liquidación se abrirá el próximo mes de abril. En 2017 el alquiler vacacional recaudó en todo Baleares 3,2 millones de euros.

Desde que comenzó a cobrarse la ‘ecotasa’ en la temporada 2016, se han recaudado 35,6 millones de euros en Ibiza y 3,2 millones en Formentera. En Toda la Comunidad Autónoma los ingresos ascienden a 234,4 millones de euros.

Los hoteleros exigen más inversión en las Pitiusas

Y los hoteleros repiten el mensaje de que el dinero recaudado en Ibiza debería volver a la isla "en proyectos que tengan relación directa con la finalidad de este tributo". La presidenta de la patronal, Ana Gordillo, dice que hasta ahora "se han visto pocas realizaciones y todo se plantea a medio o largo plazo, por lo que es muy probable que no se noten los frutos hasta los años 2023 o 2024".

Gordillo afirma que a las administraciones les corresponde ahora hacer su trabajo, "primero elaborando propuestas después exigiendo que el 15,3% del total recaudado con este tributo se destine a la isla".

La presidenta de la patronal afirma que con los 18,7 millones de euros de este año "se podrían hacer obras en Ibiza que mejorarían de forma significativa la isla y pondrían en valor este tributo". Pero la presidenta de la patronal teme que el dinero seguirá usándose "para gasto corriente".

Los hoteleros reiteran que este tributo resta "competitividad" a las islas frente a otros destinos, por lo que vuelven a reclamar su retirada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?