Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Una de cada cuatro personas en edad laboral está en riesgo de pobreza

La Fundación Adecco publica un informe que señala que 206.100 personas de las islas está en riesgo de exclusión

Adecco

Palma

Una de cada cuatro personas en edad laboral de Baleares está en riesgo de pobreza y exclusión social. Son 206.100 personas residentes en las islas de entre 16 y 64 años, según datos del tercer informe 'Un empleo contra la exclusión' realizado por la Fundación Adecco. La situación ha empeorado con respecto al año pasado, cuando la tasa era del 21% frente al 26,5% actual.

La fundación Adecco alerta de que la evolución de la pobreza está estrechamente ligada al desempleo. Ambos indicadores se han reducido en los últimos años, coincidiendo con la recuperación económica, aunque el índice de pobreza sigue siendo más elevado que en los años previos a la crisis.

El informe concluye que detrás de la mayoría de situaciones de pobreza se encuentra el desempleo como factor clave desencadenante, así como otros factores ligados a ello como el paro de larga duración, el fin de las prestaciones, la precariedad y la economía sumergida. El informe también constata que el segmento de los desempleados es el que ha experimentado un mayor aumento del índice de pobreza.

El 60% vive actualmente en riesgo de pobreza frente al 42% de los registrados en 2007. Detrás del fuerte incremento se encuentra el aumento del paro de larga duración y la reducción de las coberturas. Por eso, desde la fundación Adecco creen que la solución pasa por la articulación de políticas activas de empleo que garanticen que los desempleados con mayores dificultades puedan desempeñar un trabajo de forma continuada. Su portavoz, Irene Gil, señala que la cifra de Baleares está ligeramente por debajo de la media española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00