Historia
Memoria histórica

El ministerio de Justicia exige a 15 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que retire vestigios franquistas

Fachada del colegio Teodoro Llorente con símbolo franquista / Cadena Ser

Valencia

El Ministerio de Justicia solicita a 15 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos. Los seis municipios de la provincia de Alicante afectados por esta solicitud son los de Alicante, Castell de Castells, Novelda, Pilar de la Horadada, Pinoso y Teulada, mientras que en la provincia de Castellón son los de Castellón y Zucaina. En la provincia de Valencia esta solicitud se ha hecho a siete ayuntamientos: Bolbaite, Camporrobles, Cotes, La Llosa de Ranes, La Pobla de Vallbona, La Yesa y Tous.

La Dirección General para la Memoria Histórica también se ha dirigido a los gobiernos autonómicos para que verifiquen la eliminación en sus territorios de elementos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura.

La solicitud, explica Justicia, se ampara en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y del trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha detectado que destacadas figuras del franquismo dan nombre a 1.171 plazas y calles españolas repartidas en más de 637 municipios.

Según esta resolución, las administraciones públicas, tomarán las medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00