Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

"Hay quién vino a Feten cuando era un niño y ahora trae a su hijo"

Feten cumple 28 ediciones consolidada como festival y espacio de trabajo para profesionales. "El público familiar cada vez es más fiel, va creciendo con la feria", apunta su directora Marián Osacar

Marián Osácar directora de Feten

Marián Osácar directora de Feten / Ser Gijón

El próximo sábado 16 de febrero arranca en Gijón la vigésimo octava edición de la Feria de las Artes Escénicas para niños y Niñas. 700 profesionales del sector se han acreditadoen la que es una de las mejores herramientas de trabajo para los programadores. En una semana asistirán a una intensa muestra de la producción nacional e internacional del teatro familiar actual donde se incluyen hasta 200 funciones y 14 estrenos absolutos.

Hasta el 22 de febrero por Feten pasarán 86 compañías procedentes de 9 países diferentes seleccionados entre las 841 propuestas escénicas recibidas. Son números de récord con respecto a otras ediciones. En cuanto a la representación nacional asciende a 16 comunidades con presencia mayoritaria de compañía asturianas y catalanas.

Futuro sector

"En el teatro familiar disfruta tanto el niño como el adulto que le acompaña", asegura Marián Osacar. Incluso la Feria da lugar al paso de generaciones. "Ya hay padres que vinieron de niños a Feten y traen a sus peques", explica la directora de Feten con la que charlamos en Hoy por Hoy Gijón.

La organización se mueve ahora en varios frentes. Por ejemplo, cuadrando la presencia de los 700 acreditaciones entre programadores y profesionales. En el cartel se incluyen 14 estrenos absolutos. La programación que asciende a 200 funciones se representarán en el Antiguo Instituto, donde estará la exposición “De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres”; los centros municipales y también habrá escenarios en la calle. Este año en plena calle Corrida, la plaza del 6 de Agosto y la del Instituto y paseo de Begoña contarán con tres propuestas de juegos y frente al Teatro Jovellanos habrá representaciones todos los días desde las seis de la tarde. Además la antigua Escuela de Comercio acogerá 4 instalaciones.

En su vertiente de feria, Feten presenta como siempre un gran espacio de trabajo, reflexión y reunión, donde se producirán presentaciones, reuniones sectoriales o debates como el que propone la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) titulado "¿Hacia dónde y cómo transformar los mercados esénicos?". La cita servirá además para la celebración de su asamblea y el primer encuentro de 2019 de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?