Últimas noticias Hemeroteca

Los vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife

Seis ayuntamientos incumplen la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno socialista en 2007

Un total de ocho municipios canarios mantienen vestigios franquistas en espacios públicos. Así lo ha determinado el Ministerio de Justicia a través de un escrito en el que instaba a 656 localidades españolas a retirar los símbolos de exaltación a la Guerra Civil y la dictadura. Seis de los ayuntamientos a los que se dirige el texto reprobatorio se sitúan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas está contemplada, desde hace casi doce años, en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que fue impulsada en 2007 por el gobierno socialista y vaciada de presupuesto por el Partido Popular de Mariano Rajoy.

  • Santa Cruz de Tenerife. El ayuntamiento ha iniciado la elaboración de un catálogo para determinar qué espacios municipales deben ser resignificados. Se trata de un proyecto que fue presentado el pasado mes de julio, que estima un plazo máximo de ejecución de un año y que calcula que de las 600 calles que reciben nombre de personas en la capital, en torno al 10 por ciento enaltecen al franquismo.

    Su concejal de cultura, José Carlos Acha, ha reconocido en la SER que el consistorio no ha cumplido con la normativa "de una forma sistemática, sino a tirones".
  • San Cristóbal de La Laguna. La ciudad Patrimonio de la Humanidad ha asumido durante los últimos años el acatamiento de la norma estatal. En conversaciones mantenidas con el gabinete municipal de comunicación, sus responsables han asegurado que el ayuntamiento ha cumplido explícitamente con la legislación, mientras que apuntan al Obispado como el poseedor de los símbolos conmemorativos que todavía se pueden observar en la localidad. 
  • San Juan de La Rambla. Los municipios del Norte de Tenerife albergan una menor representación de vestigios que se encuentra en proceso de transformación. Es el caso de San Juan de la Rambla, que aunque ya ha retirado el título de Hijo Adoptivo a Franco, todavía se encuentra en vías de renombramiento de la Avenida José Antonio Primo de Rivera. Un cambio que ha sido aprobado recientemente en Pleno tras una petición que data de 2006. 
  • Garachico. Su regidor, José Heriberto González, asegura que la modificación de las dos calles y una plaza que rinden honor a figuras de la represión fue autorizada hace más de un año. Sin embargo, los rótulos no han sido colocados todavía porque "se ha aprobado un nuevo diseño de placas de cerámica que solo se fabrican en la península". 
  • El Tanque. La localidad se encuentra pendiente de ratificar el cambio de nombre de la calle José Antonio que enaltece al dictador. Se trata de un proceso que no ha sido llevado al Pleno municipal hasta el momento según fuentes del ayuntamiento.
  • Los Llanos de Aridane. Un total de cuatro calles situadas en el municipio palmero incumplen en la actualidad la Ley de Memoria Histórica. Su alcaldesa, Noelia García, asevera que ya han modificado "la vidriera del propio ayuntamiento" e indica que los renombramientos restantes se efectuarán en los próximos meses.

    Entre las designaciones que sustituirán a la simbología franquista se encuentran nombres de mujeres o la figura de Adolfo Suárez como un pilar de la Transición española. 
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?