Últimas noticias Hemeroteca

Macbeth del siglo XXI llega al Arriaga

El teatro bilbaíno esta temporada pone en escena una versión especial y cuidada del clásico de Shakespeare

Alex Gerediaga, Miren Gaztañaga y Mikel Losada /

Macbeth, la gran producción teatral del Teatro Arriaga de la presente temporada, está ya en el escenario. Estreno absoluto en euskera de esta novedosa y sorprendente visión de la gran obra de William Shakespeare, dirigida por el bilbaíno Alex Gerediaga y que cuenta en los papeles protagonistas con dos intérpretes de la talla de Mikel Losada (Macbeth) y Miren Gaztañaga (Lady Macbeth). El estreno oficial tinene lugar este sábado.

Alex Gerediaga, Miren Gaztañaga y Mikel Losada han visitado Hoy por Hoy Bilbao para contarnos la versión que realizan en el Arriaga.

 El director bilbaíno y su equipo asumen el reto de llevar a escena esta vertiginosa, inquietante y sangrienta tragedia, cuyo estreno absoluto en castellano tendrá lugar  entre el 14 y el 17 de febrero (todas las funciones a las 19:30 horas, exceptuando la del domingo 17 que comenzará media hora antes, a las 19:00). Gerediaga ha buscado ser fiel a la historia de Macbeth sin traicionar su habitual línea de creación, sustentada en relacionar los códigos escénicos y cinematográficos. Así, el público reconocerá la trama de la obra y a los personajes clásicos, gracias a las actuaciones del elenco.

Pero, al mismo tiempo, llamará la atención la cuidadísima estética de este Macbeth, con una puesta en escena distinta que contiene elementos poderosísimos como unas imaginativas proyecciones audiovisuales, preciosos juegos de luces y la envolvente y cautivadora música de Belako, que tiene un enorme peso a lo largo de la obra y que conformará su banda sonora, algunas veces en primer plano, otras como atmósfera de acompañamiento. Además, esta nueva producción del Teatro Arriaga permitirá a los seguidores de la banda de Mungia descubrir nuevas texturas a su música, que llegará a los oídos del público asociada a escenas y situaciones determinadas de la obra. Y, por si fuera poco, Alex Gerediaga ha rescatado sonidos y canciones poco conocidas del grupo, caras B, grabaciones a las que ha incorporado arreglos distintos o loops, etc. El Teatro Arriaga quiere agradecer a Belako su colaboración en este montaje teatral.

Potentes actuaciones

Por supuesto, una obra de Shakespeare requiere de grandes interpretaciones, y Macbeth nos brinda la posibilidad de ver a Mikel Losada, como Macbeth, y Miren Gaztañaga, en el papel de Lady Macbeth, en estado de gracia. Los dos protagonistas, además, están secundados por un gran elenco de actores y actrices, en número y calidad: Kepa Alesso, Iñigo Aranbarri, Florentino Badiola, Arrate Etxeberria, Sandra Fdez. Aguirre, Na Gomes, Gabriel Ocina, Pako Revueltas, Leire Ucha y Maria Urcelay. En este sentido, cabe destacar una vez más la apuesta del Teatro Arriaga por la escena local, realizando producciones propias tan importantes como este Macbeth con artistas, directores y equipos vascos.

 Además, hay que valorar especialmente el enorme esfuerzo que está realizando todo el equipo artístico y de intérpretes, puesto que no cabe duda de la dificultad y la exigencia que supone preparar simultáneamente un Shakespeare en euskera y castellano.

Acerca de Macbeth

Macbeth se erige por méritos propios como una de las grandes tragedias de Shakespeare. Cuenta con todos los elementos para configurar una apasionante historia: ambición desmedida por el poder, guerras, hechizos, fantasmas, engaños, traiciones y mucha violencia. Nos muestra cómo la perspectiva de llegar a lo más alto, espoleado por los deseos de su mujer, convierte a un hombre aparentemente noble en un tirano sanguinario, y cómo esa maldad acaba conduciendo a la paranoia, la locura e inexorablemente a la perdición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?