Los trabajadores denuncian el estado "lamentable" del edificio de Puertos de Sant Antoni
Piden que se empiecen ya las obras de las nuevas instalaciones ante las deficiencias de seguridad y salubridad de las actuales

Cadena SER

Sant Antoni de Portmany
El Comité de Empresa de Ports de les Illes Balears quiere manifestar su preocupación ante el retraso en el inicio de las obras del nuevo edificio y respecto al estado de deterioro de las instalaciones portuarias del puerto de Sant Antoni y a la deficitaria prestación de los servicios a los usuarios que se está llevando a cabo.
Explican que las instalaciones destinadas a oficina portuaria cuentan con graves deficiencias respecto a seguridad y salubridad, no solo para el personal , sino también para los usuarios.
Dicen que entre los incumplimientos o problemas técnicos, que obligan a la nueva construcción de un edificio y no permiten la reforma del existente están las constantes inundaciones que padece la edificación actual por estar por debajo del nivel de la calzada, con los consiguientes problemas eléctricos y de humedades o la prestación provisional del servicio de vestuarios a los usuarios del puerto tal y como explicó en sede parlamentaria el Conseller el día 30 de octubre de 2018 ante una pregunta oral.
A modo de ejemplo, dicen, las instalaciones actuales cuentan únicamente con un único retrete para más de 10 trabajadores de PortsIB, trabajadores externos y usuarios del puerto.
Las condiciones generales del edificio son, insisten, realmente deficientes debido a la eterna promesa de construcción de uno nuevo. Ya en el 2008 se licitó un proyecto de construcción que fue paralizado y la redacción del proyecto actual se ha llevado a cabo de forma consensuada con el ayuntamiento.
A fecha de hoy, a pesar de haberse procedido a la licitación del proyecto de edificación y modificación del edificio portuario, habiéndose valorado las ofertas presentadas por los servicios técnicos de PortsIB, y existiendo partida presupuestaria, este está pendiente de firma por el órgano competente, desconociéndose los intereses que han motivado su paralización, cuando el inicio de las obras estaba previsto para la primera semana de febrero de 2019. El Comité de Empresa de PortsIB teme que, una vez más, se pretenda supeditar el interés general a determinados intereses particulares.
Los trabajadores del puerto están realizando una recogida de firmas en apoyo del inicio inmediato de las obras para una correcta prestación del servicio.




